Monago se compromete a que la UEx tenga en esta legislatura con una ley de financiación "ajena a los vaivenes políticos"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este viernes, en su discurso con motivo del acto de inauguración del curso académico universitario 2011/2012, que la Universidad de Extremadura (UEx) "tendrá que contar con una Ley de Financiación estable a lo largo de esta legislatura" que debe estar "ajena a los vaivenes políticos".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este viernes, en su discurso con motivo del acto de inauguración del curso académico universitario 2011/2012, que la Universidad de Extremadura (UEx) "tendrá que contar con una Ley de Financiación estable a lo largo de esta legislatura" que debe estar "ajena a los vaivenes políticos".

Ha defendido la puesta en marcha de esta Ley de Financiación de la UEx porque, a su juicio, ésta "no debe ir de la mano de los cambios políticos ni de los cambios económicos", sino del "progreso, del avances y de la innovación".

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural del curso universitario que ha co-presidido junto con el rector de la UEx Segundo Píriz.

También han estado presentes el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco; los consejeros de Educación y Cultura y de Administración Pública, Trinidad Nogales y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente; y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

Ley de financiación

En su discurso, José Antonio Monago ha recordado su etapa como alumno de la UEx y que compaginó estos estudios con el trabajo haciendo un "esfuerzo extra que se ha visto plenamente recompensado".

En este sentido, ha apostado por que "todos" trabajen "en esa senda del esfuerzo" y en concreto la universidad "desde su autonomía, pero siempre atenta a las necesidades que le marca la sociedad en la que se integra y la administración que la sustenta".

Ha añadido que, desde el Ejecutivo extremeño, "creemos" en unas relaciones fluidas basadas en la confianza "porque tenemos unos objetivos que son comunes y esos pasan por ofrecer a los extremeños las herramientas más útiles para acceder a un empleo de calidad".

Sobre este tema, ha aprovechado la apertura del curso para anunciar que la UEx "tendrá que contar con una Ley de financiación estable a lo largo de esta legislatura" la cual, según ha explicado, debe estar "ajena a los vaivenes políticos", tal y como se comprometió en su programa electoral y en su discurso de investidura, según ha rememorado.

Respecto a dicha toma de posesión celebrada el pasado 8 de julio, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en ella aseguró que había llegado un tiempo de cambio para Extremadura y que éste debe liderarlo "principalmente" la universidad.

"Y tal como se desprende de este compromiso no son palabras vacías" ha remarcado al considerar que el impulso de una Ley de Financiación universitaria "estable" situará los recursos obtenidos por la institución universitaria en la media española. Para ello, ha añadido, deben fijarse unos criterios "objetivos y transparentes" de financiación "que sin duda repercutirán en la excelencia de este institución".

El representante del Gobierno regional también ha defendido la puesta en marcha de esta Ley de Financiación de la UEx porque, a su juicio ésta "no debe ir de la mano de los cambios políticos ni de los cambios económicos", sino del "progreso, del avances y de la innovación".

Ha subrayado que el "compromiso debe ser mutuo" y que la universidad también se someterá a "examen" dado que, según ha sostenido, "habrá un cambio sustancial" que "no" debe ser "calificado" por el Gobierno, sino por la sociedad "a la que tiene que rendir cuentas porque de ella obtiene los fondos que la sustentan".

Cultura emprendedora e internacionalización

Asimismo, ha apostado por establecer líneas de colaboración entre los distintos agentes implicados para delimitar y concretar una oferta educativa adecuada a la realidad social, económica y laboral de la región y ha defendido la importancia de fomentar entre los universitarios la cultura emprendedora.

También ha abogado por la internacionalización de la mano de proyectos como el proyecto 'Hidranatura' de la UEx, junto con la Universidad de Évora y el Instituto de Politécnico de Leiria, ante el cual ha ofrecido el apoyo del Gobierno de Extremadura para que la UEx sea reconocida con la distinción de Campus de Excelencia Internacional.

"buena salud"

Por su parte, Segundo Píriz ha sostenido que la UEx "goza de buena salud" al haber crecido por encima de la media nacional y haber pasado de 7.000 inscripciones en 2009 a más de 12.000 en 2011.

Al respecto, ha defendido que es "tiempo" de planificar una política de posgrado con más másteres de calidad, semipresenciales o virtuales.

Ante ello, ha mostrado su satisfacción al "comprobar" que José Antonio Monago "aludiese a este tema, junto con la Ley de Financiación, en su discurso de investidura" y ha agregado que Baleares y Extremadura son las únicas Comunidades Autónomas que todavía carecen de una normativa de este tipo.

Así, Píriz ha reclamado "un compromiso firme que nos implique a todos, nos permita planificar a medio plazo y facilite la consecución de unos objetivos claros que favorezcan el desarrollo y la transformación de nuestra institución".

Asimismo, también se ha referido al proyecto 'Hidranatura', frente al cual ha estimado que esta tercer convocatoria la Universidad obtenga la distinción de Campus de Excelencia.

Memoria curso académico 2010 / 2011

Durante el acto, la secretaria general de la Universidad, Inmaculada Domínguez, ha leído la memoria del pasado curso académico, del que ha reseñado como acontecimientos más destacados el adelanto de las elecciones a Rector, la celebración de elecciones a Claustro Universitario y el nacimiento de la figura del defensor universitario, que ostenta el profesor Vidal Luis Mateos.

También ha subrayado el aumento de los alumnos de Grado y que nueve de ellos han obtenido el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, además de destacar las actividades universitarias orientadas a incrementar la movilidad, la actividad investigadora o a transmitir el conocimiento generado en la institución.

El acto se ha completado con la investidura de los nuevos doctores y con una lección inaugural a cargo del catedrático de Economía Aplicada, Francisco Pedraja Chaparro titulada 'Economía y resultados escolares: ¿tanto nos jugamos?', en la que ha considerado que, con la reforma educativa "nos jugamos nuestro futuro" y ha recomendado emplear en la educación más recursos, realizar cambios, reforzar e incentivar al profesorado y dar una mayor autonomía a los centros escolares en los que a procesos o decisiones de personal se refiere.

Cabe destacar que, a las puertas de la Facultad de Económicas de Badajoz que ha acogido la apertura oficial del curso, medio millar de representantes de los sindicatos con representación universitaria se han manifestado para protestar contra la no renovación de 75 profesores asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento