La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes, por vía de urgencia y de forma inicial, el plan parcial correspondiente a los suelos urbanos de 'San Nicolás Oeste', donde la multinacional sueca de muebles de bajo coste 'IKEA' proyecta la creación de una nueva gran superficie comercial. El Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo ha señalado en un informe la "ausencia de obstáculos" para la aprobación inicial de este plan parcial, si bien precisa que, con carácter previo a su aprobación provisional, habrán de ser "corregidos" algunos aspectos como la "insuficiente ordenación pormenorizada de la gran parcela de gran superficie comercial y servicios terciarios".

Según figura en el citado acuerdo de la junta de gobierno, recogido por Europa Press, ha sido aprobado de forma inicial el plan parcial relativo a los suelos urbanos bautizados como 'San Nicolás Oeste', que comprenden un total de 1.431.254 metros cuadrados del sector norte del término municipal de Sevilla, entre el trazado de la autovía N-IV y el barrio de Valdezorras. El documento del plan parcial, promovido por los propietarios de los terrenos, recoge un uso global de "actividades productivas", aunque "también incluye pormenorizadamente usos residenciales y terciarios".

Aviso de cara a la aprobación provisional

La Sección Técnica del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, según figura en el acta del acuerdo, ha emitido un informe señalando la ausencia de "obstáculos" a la aprobación inicial del documento, aunque dicho informe avisa de que "con carácter previo" a la aprobación provisional de este plan parcial habrán de ser corregidos algunos "aspectos". Tal es el caso de un "exceso" de 0,10 metros cuadrados detectado en la "edificabilidad total" de los servicios terciarios compatibles con el uso de gran superficie que permite el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

También figura entre estos aspectos a corregir "la escasa precisión con la que se establecen las condiciones de posición y forma de las distintas tipologías edificatorias", así como la "insuficiente ordenación pormenorizada de la gran parcela de gran superficie comercial y servicios terciarios", siempre al objeto de "establecer los requerimientos mínimos" que, para esta figura de planeamiento, exige el artículo 13 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y vigente Reglamento de Planeamiento.

Un mes para las alegaciones

"La aprobación provisional quedará condicionada a la presentación de un nuevo documento que contenga las correcciones antes expresadas", señala el acuerdo alcanzado este viernes por vía de urgencia en el seno de la junta local de gobierno. El documento, de cualquier modo, será sometido a un mes de información pública y sobre él tendrán que pronunciarse departamentos como la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Consejería de Medio Ambiente o el Ministerio de Fomento.

El noveno teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, ha dicho en rueda de prensa de que esta aprobación inicial constituye "un primer paso para desatascar el asunto de 'IKEA'", señalando que a la multinacional sueca le corresponde "dar su paso". El plan parcial, como ha defendido Pérez, es "conforme" al vigente Plan General de Ordenación Urbana, con lo que según sus palabras el asunto camina "en vías de una solución".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.