La Asociación de Directores, "preocupados" ante el posible incremento de horas lectivas en Andalucía en próximos cursos

En el presente curso hay un "pequeño porcentaje" de centros que "han aumentado el alumnado y no han aumentado el profesorado", apuntan

La Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adian) se muestra "preocupada" ante el posible incremento de horas lectivas del profesado andaluz en cursos sucesivos, tal y como ha ocurrido en otras comunidades como Madrid, después de que en el presente curso "se hayan detectado centros en los que ha aumentado el alumnado, pero no ha aumentado el profesorado, con lo cual ha habido un incremento real de horas lectivas en dichos centros", apunta.

El presidente de Adian, José Cercós, ha apuntado que en el caso de la comunidad andaluza la última orden de desarrollo del Decreto 327 permite una horquilla de 18 a 21 horas lectivas en el horario del profesorado, pero, añade en declaraciones a Europa Press, "a efectos prácticos lo que hemos detectado es que hay un porcentaje de centros en los que este curso ha aumentado el alumnado, pero no ha aumentado el profesorado, con lo cual ha habido un incremento real de horas lectivas".

"Nos preocupa este asunto porque tal y como pinta la situación económica podría pensarse que en cursos sucesivos lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas igual se hace también en Andalucía", aunque en el presente "el porcentaje de los centros en que los que el profesorado está más de 18 horas puede ser de menos de un tercio, según una pequeña muestra entre los asociados a Adian", puntualiza. "En el resto de centros impera la normalidad de los últimos años", agrega.

No obstante, asegura Cercós, "desde nuestra asociación pensamos que el asunto de la calidad en la educación es algo más que un puro asunto cuantitativo, sino que depende de otros muchos factores". Así, "está el tema de la planificación, con comienzos de curso dificilísimos", y pese a que "intentamos dar a la Administración pistas de por dónde ir, no avanzamos", lamenta.

En este sentido, y para ilustrar la situación, el presidente de Adian explica que a pesar de que el curso escolar debe empezar el 15 de septiembre, "hay provincias en las que el profesorado de Religión no ha sido comunicado hasta el día 16 ó 18, con lo cual echan por tierra mucho del trabajo que hacemos los equipos directivos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento