El Consell de Govern de este viernes ha aprobado diferentes acuerdos mediante los cuales suspende el nombramiento de interinos, la contratación del personal laboral al servicio de la administración autonómica -y de los entes que la integran-; así como la interrupción de las retribuciones por complementos de productividad y por horas extras a, salvo algunas excepciones, los trabajadores públicos de la CAIB.

Así lo ha explicado posteriormente en rueda de prensa el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, quien ha indicado que la actual crisis económica hace necesario la adopción de medidas dirigidas a disminuir el gasto. Asimismo, ha detallado que estos acuerdos serán efectivos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) hasta el 31 de diciembre de 2012.

No obstante, en función de la evolución económica de la comunidad "se puede replantear todo", ha admitido el conseller. Por otra parte, Gornés no ha concretado qué ahorro supondrán todas estas medidas a la comunidad, si bien será "considerable".

El acuerdo del Consell de Govern también supone la suspensión de la prórroga del nombramiento de los funcionarios adscritos a programas temporales o a los designados para atender a necesidades urgentes.

No obstante, en los casos excepcionales en los que esta suspensión pueda suponer un grave perjuicio en la prestación de los servicios esenciales para la comunidad y se justifique una necesidad urgente, se podrá autorizar, tras un informe favorable, el nombramiento de personal funcionario interino y la contratación de personal laboral temporal.

Asimismo, también queda exceptuado el personal interino nombrado para la ejecución de programas temporales derivados de un convenio de colaboración entre administraciones públicas o los que estén financiados con alguna subvención ya aprobada.

En relación a los complementos y horas extras, el Govern ha remarcado la necesidad de que se evite la prestación de servicios extraordinarios fuera del horario laboral. No obstante, con carácter extraordinario, una prestación fuera de horario se puede compensar con tiempo de descanso.

Sin embargo, las horas extras continuarán siendo remuneradas en el personal adscrito al gabinete de Presidencia, y al del del Palacio de Marivent.

Por otra parte, las excepciones en el caso de la suspensión del complemento de productividad y las gratificaciones son los encargados de la extinción de incendios, los técnicos de la gestión y dirección de emergencias, el personal de protocolo y relaciones públicas, y los chofers del presidente y consellers.