Vela defiende la emisión de hispanobonos por ser "absolutamente prioritario" que las autonomías coloquen deuda

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha defendido este viernes la emisión de hispanobonos que agrupen la deuda de todas las comunidades para facilitar su colocación en el mercado y ha considerado "absolutamente prioritario en estos momentos" que las autonomías puedan colocar deuda.
Vela En Una Imagen De Archivo
Vela En Una Imagen De Archivo
EUROPA PRESS
Vela En Una Imagen De Archivo

Vela, que ha precisado que ésta no sería "más deuda nueva sino simplemente, aquello que tienen autorizado", se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, con los responsable de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV.

Ha realizado estas declaraciones preguntado por si ha mantenido contactos con titulares de Economía de otras autonomías para hablar sobre los hispanobonos. Ha respondido que sí y ha explicado que como "ya" apuntó ayer en su comparecencia en las Corts Valencianes se ha reunido con los responsables de Economía de Cataluña, Galicia, Castilla-León, Murcia, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha para hablar, entre otros asuntos, de esta emisión de deuda.

El responsable autonómico ha comentado que aunque él no acuñó el término hispanobonos es una denominación que comparte "absolutamente". Ha manifestado que esa palabra recoge algo planteado ya en la Comunitat Valenciana el pasado mes junio, según ha dicho, "que es absolutamente prioritario que en estos momentos se pueda garantizar algo que siempre se ha dado por hecho y que ha sido uno de los pilares de la hacienda pública española, simplemente que las comunidades autónomas, igual que hace el Estado, puedan, no colocar más deuda nueva sino simplemente aquello que tienen autorizado".

"Si eso se quiebra el sistema difícilmente podrá funcionar porque es necesario que esas renovaciones se puedan seguir atendiendo", ha asegurado José Manuel Vela, que ha resaltado el consenso existente entre las autonomías con las que ha mantenido contacto para realizar dicha emisión. Ha asegurado que "no es un problema de" sino "un problema de todas ellas".

Pagos a la seguridad social

Por otro lado, preguntado por la decisión del Consell de aplazar las cuotas a la Seguridad Social de su personal laboral, el conseller de Economía y Administraciones Públicas ha explicado que ésta es "una decisión coyuntural" que se ha adoptado este mes y que obedece a un procedimiento "reglado".

Ha precisado que aunque es "algo habitual" es la "primera vez" que se hace y que con ello se pretende "poder hacer frente a compromisos" del Gobierno valenciano como "atender las operaciones financieras que lamentablemente no se renuevan —ha apuntado que este viernes vencía una de 125 millones de euros— y el resto de compromisos".

"Es una cosa que es habitual y reglada y que tiene un procedimiento establecido para que cuando se precise recurrir a esto se haga", ha aseverado José Manuel Vela, que ha insistido en que es una decisión de la Generalitat "meramente coyuntural" y "por unos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento