La Junta facilitará a través de una nueva web en 2012 la solicitud, emisión y pago de licencias de caza y pesca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció este viernes que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha el próximo año una nueva web que permitirá la solicitud, emisión y pago de licencias de caza y pesca.
Silván Durante La Inauguración De La XII Semana Ibérica De Caza Y Pesca
Silván Durante La Inauguración De La XII Semana Ibérica De Caza Y Pesca
EUROPA PRESS
Silván Durante La Inauguración De La XII Semana Ibérica De Caza Y Pesca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció este viernes que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha el próximo año una nueva web que permitirá la solicitud, emisión y pago de licencias de caza y pesca.

Silván se expresó así durante la inauguración de la XII edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca que se desarrolla hasta el 25 de septiembre en la Feria de Valladolid, donde se darán cita 200 expositores en 19.000 metros cuadrados.

En este marco, el titular de Fomento y Medio Ambiente adelantó la puesta en marcha de esta herramienta para que, con las nuevas tecnologías, la caza y la pesca se adapten a la nueva realidad, de manera que se permita agilizar los permisos y mejorar la eficiencia en la gestión de licencias y su abono.

Además, Antonio Silván, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que el próximo año se prevé aprobar la nueva Ley de Pesca y a final de este ejercicio o en el próximo se hará lo mismo con el decreto de conservación de especies cinegéticas, lo que supondrá una adaptación de la normativa en vigor que proporcione un marco estable para estas actividades.

El consejero destacó la importancia que supone el certamen como punto de encuentro entre profesionales y aficionados de todas las edades y como escaparate que proyecta la riqueza natural de Castilla y León a través de actividades como la caza y la pesca.

Todo ello, añadió, vinculado a la actividad económica y la marca turística de la Comunidad, a la que se incorporan las de la caza y la pesca, actividades que cuentan con casi 306.000 licencias en Castilla y León para 50.000 kilómetros de ríos y un 90 por ciento de territorio cinegético.

Además, destacó la importancia económica de la práctica cinegética y la pesca, que mueven en Castilla y León unos 400 millones de euros y que tienen como potenciales cazadores a 6,5 millones de europeos. Se da la circunstancia además de que la tercera parte de las licencias de caza existentes en la Comunidad son de personas que viven fuera de la misma.

En cuanto a la pesca, Castilla y León es la primera Comunidad en cuanto a número de licencias, con 180.000, el 20 por ciento del total de España, y su actividad genera más de 100 millones de euros.

El titular de Fomento y Medio Ambiente manifestó el compromiso de la Junta por potenciar, divulgar y proyectar la "enorme riqueza" de la Comunidad con el objetivo de aprovechar el patrimonio natural, cinegético y su conservación a través de la gestión "ordenada y sostenible" del territorio. RECONOCIMIENTOS

A lo largo de este certamen, explicó el consejero, se aprovechará además para reconocer a quienes a lo largo de su trayectoria profesional o mediante el ejercicio de la caza y la pesca han puesto en valor el territorio y los ríos.

En concreto, se galardonará a Juan Delibes de Castro, biólogo y director del canal Caza y Pesca TV, y al agente medioambiental Alberto Ortega Pérez, quien durante 39 años ha desempeñado su trabajo en el coto de El Condado (León).

Asimismo, se conmemorará el centenario de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid, entidad creada el 11 de junio de 1911 bajo la denominación de Asociación de Cazadores y Agricultores de Castilla La Vieja, con jurisdicción en las provincias de Valladolid, Palencia, León, Burgos, Vitoria, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

La Semana Ibérica de Caza y Pesca ofrecerá durante estos días un abanico de más de una veintena de actividades en el recinto abiertas a la participación de públicos de todas las edades.

Entre las novedades que incorpora este año se incluye, por ejemplo, el tiro con arco al vuelo, que podrá practicarse en el interior del pabellón 3. Se trata de un ejercicio de puntería que simula la caza con arco y en el que el tirador debe clavar la fecha en los blancos que dispara una máquina.

Además, en diferentes lugares del recinto se podrá practicar caza con arco sobre diana, participar en talleres de montaje de moscas, en las aulas del río de la Fundación del Patrimonio Natural, pesca sin muerte en embalse artificial, seminarios de técnicas de pesca en un gran acuario, galería de tiro con carabina, toque de caracola en la caza con rehalas, exhibición de perros en madriguera, vuelos de cetrería, etcétera.

Otras actividades

Asimismo, en colaboración con la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid y las federaciones nacional y autonómicas de caza y pesca, se ha organizado un programa de conferencias en las que diferentes expertos abordarán cuestiones como 'La rehala en Iberia', enfermedades frecuentes en el perro de caza, obediencia básica en el perro de caza y gestión de cotos y control de predadores.

Por otra parte, con el objetivo de divulgar el conocimiento de los espacios fluviales, la riqueza faunística de la región y fomentar la práctica de la pesca sin muerte entre los aficionados más jóvenes se ha puesto en marcha un concurso de dibujo infantil, con el apoyo de la Fundación del Patrimonio Natural, para alumnos de los centros escolares de la comunidad del segundo y tercer ciclo de Primaria (cursos tercero a sexto).

También, al igual que en ediciones anteriores, en el marco de la Semana Ibérica se celebrarán competiciones deportivas que son un referente en el certamen. Así, deportistas españoles e internacionales participan en pruebas como la Copa de España de recorridos de caza, el Encuentro Internacional de salmónidos mosca, las copas ibéricas de caza San Humberto, recorridos, ciprínidos, el Encuentro Latino de Bass, los campeonatos autonómicos de casting juvenil y la exposición nacional monográfica del teckel.

Los campos del polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso de Ciguñuela (Valladolid) acogen las pruebas de caza, mientras que las de pesca se desarrollan en diferentes escenarios en las localidades de Villalba de Guardo (Palencia), el embalse de Ricobayo, en Zamora, y el río Pisuerga a su paso por Valladolid.

En el primero de ellos se disputará la competición de salmónidos, que este año cuenta, por primera vez, con la participación de una mujer, la checa Tereza Rutova, ganadora en la categoría femenina y clasificada en el decimoctavo lugar en el último Campeonato de Europa, junto a la que estarán pescadores de Polonia, Finlandia, Portugal y España.

Las entregas de premios se realizarán en la Feria de Valladolid el domingo, 25 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento