El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, iniciar una negociación para alcanzar un Pacto sobre Ingresos y de Lucha contra el Fraude Fiscal.

"Yo le ofrezco al Gobierno, sin ningún tipo de condiciones previas, que nos sentemos, si quiere en sede parlamentaria", y con la participación de los agentes sociales, sobre este pacto, que ha considerado "imprescindible", ya que "se pueden hacer cosas" para obtener más ingresos.

Vara ha mostrado su "lealtad" al Gobierno regional para discutir sobre un plan de lucha contra el fraude fiscal "a todos los niveles, "aunque eso no sea popular", ya que, según ha planteado, "puede ser que no sea necesario recortar tanto" como considera Monago.

En ese sentido, Vara ha lamentado que en la actualidad existe un "discurso monocorde" en Europa, España y Extremadura "de recortar, cortar y recortar, como si no hubiera ninguna otra opción", ha considerado Vara, quien ha tachado de "imposible cortar, cortar y cortar en las cantidades que el gobierno está hablando sin tocar el presupuesto de sanidad, educación o de los servicios sociales".

Ha añadido que con los recortes que plantea Monago "las cuentas no salen", pero "igual pueden salir mejor las cuentas si se trabajan los ingresos".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida junto al secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, tras mantener una reunión en el marco de la ronda de contactos que el ex presidente extremeño viene manteniendo con instituciones y personas para tratar sobre la situación actual de la región.

"sin apriorismos"

Un negociación que el líder del PSOE extremeño ha propuesto a Monago "sin ningún tipo de apriorismos", aunque ha apuntado que "para llegar a acuerdos pondremos alguno, que están en nuestro modelo fiscal"

El objetivo de alcanzar este pacto es "tener todos un discurso común, Izquierda Unida también, sobre la lucha contra el fraude fiscal, que es imprescindible", ya que de esta forma, ha señalado Vara, es "trasladar un mensaje a la ciudadanía que no sea sólo el de los recortes, sino el de la austeridad, los ajustes y la solidaridad colectiva".

Para ello es necesario que "todo el mundo ponga su granito de arena", ya que si no se quiere que se toquen las políticas sociales "llega el momento de dar un paso al frente" para "hacer aflorar una parte de la economía" como es el fraude fiscal. Será "un esfuerzo mucho menor del que vamos a tener que hacer si se ataca a las políticas sociales", ha dicho.

A su juicio, es una medida que "los ciudadanos van a entender" y en la que Vara se ha mostrado "dispuesto a echar una mano", porque "la situación es complicada" y "contra esta crisis no se puede luchar solo, y todos podemos echar una mano".

Decreto de experiencia

Por otra parte, Fernández Vara ha reclamado al Gobierno regional que resuelva "ya" el decreto de experiencia, "porque muchos contratos están venciendo ya", y por tanto, además de perder empleos, "está la ayuda a domicilio en juego".

"Que lo resuelvan ya, no pueden estar toda la vida echándole la culpa a que tomó posesión una semana más tarde de la que la tomé yo", ha considerado Fernández Vara, quien ha alertado de que dentro de dos semanas termina el decreto de experiencia y el Plan de Empleo Local, por lo que en muchos pueblos de la región se quedarán "sin montones de puestos de trabajo"

En su opinión, "ya que la convocatoria salió en agosto, no debe haber ningún problema para que se resuelva ya", algo que ha considera "imprescindible, porque es lo que realmente le afecta a la gente".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.