CCOO e IUN coinciden en la necesidad de una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen

Los máximos responsables de CCOO de Navarra e Izquierda Unida de Navarra han coincidido este viernes en defender una reforma fiscal para implantar un sistema "más progresivo" que haga que "los que más tienen" paguen más.
José María Molinero (CCOO) Y José Miguel Nuin (IUN).
José María Molinero (CCOO) Y José Miguel Nuin (IUN).
EUROPA PRESS
José María Molinero (CCOO) Y José Miguel Nuin (IUN).

Los máximos responsables de CCOO de Navarra e Izquierda Unida de Navarra han coincidido este viernes en defender una reforma fiscal para implantar un sistema "más progresivo" que haga que "los que más tienen" paguen más.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, han mantenido este viernes un encuentro, a petición de la organización política, para abordar la situación de la Comunidad foral.

En una rueda de prensa conjunta, José Miguel Nuin ha realizado una apuesta por una "profunda reforma fiscal que haga que los que más tienen y los que más ganan paguen impuestos justos, suficientes y progresivos en este país, cosa que ahora no sucede".

Nuin ha dicho que "la fiscalidad está mantenida desde el consumo (impuestos indirectos) y desde el trabajo (IRPF)" y ha criticado que "las rentas del capital, los grandes beneficios empresariales, los grandes patrimonios no pagan apenas impuestos, eso es porque se les ha permitido, porque se ha desmantelado el sistema fiscal durante los últimos 10-15 años".

El dirigente de IUN ha manifestado que "hay que darle la vuelta a esta situación, para que el reparto de los costes de esta crisis que no han provocado los trabajadores ni los ciudadanos no recaiga únicamente sobre ellos, sino sobre el conjunto de rentas y riqueza que existen en Navarra y en el Estado español". "Esto no lo quiere hacer la derecha, no lo quiere hacer el PSOE, no lo quiere hacer Yolanda Barcina, pero desde la izquierda lo vamos a exigir", ha recalcado.

En la misma línea, José María Molinero ha pedido "una verdadera reforma fiscal para que se deje de hacer políticas de recortes, que recaen siempre sobre las espaldas de los mismos, y a través de una verdadera y profunda reforma fiscal se haga una política de ingresos progresiva, progresista y suficiente tanto para cubrir los problemas de protección social, como para activar la economía, generar empleo y salir de la crisis en mejores condiciones".

Por otra parte, Molinero ha advertido de que "el 20 de noviembre habrá un Gobierno, será de un color o será de otro, pero la situación económica va a ser en el mejor de los casos la misma, aunque puede ser mucho peor todavía, y los problemas van a ser igual de graves o más".

Por ello, ha reclamado que "hace falta estimular la economía, hace falta potenciar la creación de empleo, hace falta sostener las bases del Estado de Bienestar, estas son tareas prioritarias para CCOO y también para IUN, según nos han trasladado".

Finalmente, Molinero ha recordado que el 6 de octubre tendrá lugar una manifestación en Pamplona y en otras ciudades españoles con motivo de la celebración del Día del Trabajo Decente (7 de octubre), "una movilización amplia en todo el país en contra de los recortes y en favor del empleo", en la que ha hecho un llamamiento a participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento