Rubalcaba pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés y la creación de los eurobonos

No cree que se vaya a producir una recesión en la UE aunque reconoce la ralentización del crecimiento económico
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El candidato socialista para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que baje los tipos de interés porque la economía europea "empieza a ralentizarse". Asimismo, ha reclamado la creación de los eurobonos para defender la moneda europea.

Rubalcaba, que se ha expresado de esta manera tras una reunión con empresarios en Valencia, ha comentado la situación de los mercados y ha señalado la necesidad de una acción "contundente y clara" por parte de la UE. Mientras Europa no resuelva la situación de Grecia "la inestabilidad financiera no va a terminar, al menos para los países del euro", ha advertido.

Igualmente, ha defendido la creación de los 'eurobonos' porque, en su opinión, "no es posible que tengamos una moneda única y que no tengamos un sistema de defensa para esa moneda". "Ese sistema de defensa se llama eurobonos", y es "fundamental para defender el euro", ha remarcado Rubalcaba, que ha pedido que "no tardemos en hacer algo" que al final va a suceder.

Por otro lado, ha pedido a la Comisión Europea, "sobre todo a algún comisario" que sea "prudente" porque "no se pueden hacer afirmaciones, ni se pueden filtrar datos sobre el sistema financiero europeo que no van a ningún sitio, que no son correctos, ni reflejan la realidad financiera española y que lo único que hacen es aumentar la inestabilidad" en los mercado.

Así, ha pedido a los servicios de la Comisión Europea "prudencia y no echar gasolina" porque "no estamos para eso ni es justo en el caso del sistema financiera español".

"estoy tranquilo"

Inquirido por la posibilidad de la recesión en la zona euro, Rubalcaba ha señalado que con los de que dispone no le hacen pensar que vayamos a entrar en una recesión. No obstante, ha reconocido que los datos de crecimiento del segundo trimestre "no fueron buenos en Alemania" que es uno de los "motores" de la UE.

"Que el crecimiento en la UE se está ralentizando, seguro" pero "que vamos a entrar en recesión, no lo creo" y que "España va a mantener sus cotas de crecimiento, estoy casi seguro", ha continuado. Respecto a eso "estoy tranquilo" ha declarado Rubalcaba, que ha añadido que "no sólo hace falta crecer al uno por ciento, sino por encima".

El candidato socialista ha señalado así la necesidad de que la economía alemana "tire" y que el BCE "se dé cuenta de que, dada la situación de la economía y esa ralentización de la economía, lo que hay que hacer es bajar los tipos de interés". "Ha llegado el momento", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento