Feaps Andalucía alerta de una deuda de más de 11 millones por parte de la Junta y anuncia "medidas contundentes"

La situación de los Centros Especiales de Empleo "es desesperada", afirma el movimiento asociativo

La Federación andaluza de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha alertado de que la Consejería de Empleo adeuda un total de 11.569.673 euros al movimiento asociativo, al tiempo que ha señalado que "ante la magnitud de la deuda soportada y del resto de compromisos incumplidos, la Confederación Andaluza anunciará la próxima semana medidas contundentes contra la Junta de Andalucía, cuya morosidad les hace peligrar incluso como organización".

Los Centros Especiales de Empleo, la formación profesional para el empleo y los programas de orientación laboral dirigidos a las personas con discapacidad intelectual, del movimiento asociativo andaluz, son los grandes afectados por el impago de la Consejería de Empleo; se estima, indica Feaps Andalucía en nota de prensa, que esta "insostenible" situación afecta de lleno a unas 4.000 personas con discapacidad intelectual y trabajadores especializados en la empleabilidad para este colectivo de toda Andalucía.

Concretamente, los centros especiales de empleo de Andalucía sobreviven como pueden "en el estado de total desamparo en que la Administración andaluza los ha dejado, sin financiación y con una deuda de más de ocho millones de euros", asegura. Muchas entidades miembro de Feaps de todos los rincones de Andalucía están entrando en suspensión de pagos, y en expedientes de regulación de empleo, una situación "inadmisible" para el movimiento asociativo.

Además, la casi nula oferta formativa para el empleo dirigida a las personas con discapacidad intelectual es otra asignatura clave, e inexplicablemente suspendida por parte de la Consejería de Empleo.

Por otra parte, manifiesta, la citada Consejería adeuda más de 3.137.661 euros a los nueve servicios provinciales de orientación laboral de Feaps Andalucía, además de a sus otras iniciativas y programas para el empleo, que son últimos responsables de la inserción laboral de más de 700 personas con discapacidad intelectual cada año.

El movimiento asociativo andaluz señala también la existencia de otras problemáticas y compromisos incumplidos por parte de la Consejería de Empleo, como la "mejora" de la normativa, el prometido acuerdo para la estabilidad de sus servicos de orientación laboral, aunque subraya como principal obstáculo los 11.569.673 millones de euros que se le debe.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía), es una ONG que aglutina a 140 entidades, a unas 65.000 familias, y atiende directamente a 14.500 personas en más de 540 centros de atención de toda nuestra Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento