El Gobierno riojano amplía hasta 224.557 euros el presupuesto del Plan de Promoción Exterior

Del Río asegura que "se ha vuelto a superar la cifra récord" de exportaciones este año, con 885 millones de euros

El Gobierno de La Rioja destinará 224.557,32 euros al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que tiene en marcha junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara Oficial de Comercio de La Rioja en los años 2010 y 2011.

Así lo aprobó hoy en Consejo de Gobierno, reunido en su cita semanal, y lo dio a conocer el consejero de Presidencia, Emilio del Río, en rueda de prensa.

Este es el presupuesto final del programa de fomento del comercio exterior en las empresas para estos dos años, tras la ampliación de 40.957 euros aprobada esta mañana, una vez superadas las expectativas de la inversión por parte de las empresas riojanas participantes en el mismo.

Concretamente, el Gobierno riojano ha ampliado el gasto en 15.357 euros para el año 2010, con lo que su presupuesto total alcanzaría los 105.357 euros, y en 25.600 euros para el año 2011, por lo que el presupuesto total destinado a este programa por el Ejecutivo riojano en el presente ejercicio se eleva a 119.200 euros.

Ambas ampliaciones de gasto se enmarcan en las respectivas addendas al convenio de colaboración 2007-2013 entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para el desarrollo del plan en esta Comunidad Autónoma.

El PIPE es un programa de ayuda a las pymes españolas para su iniciación en el ámbito de la internacionalización que busca incorporar la exportación como una actividad permanente y estable en la empresa.

Para ello este programa de carácter integral, que consta de varias fases con una duración prevista de algo más de dos años, ofrece apoyo a la empresa para que pueda comenzar a exportar de una forma sencilla y con una metodología a su medida.

Desde su puesta en marcha en La Rioja en el año 1998 han pasado por este programa 226 empresas, 20 de ellas en el año 2010, de sectores muy diversos: bodegas, alimentación, otras bebidas, software, mueble, calzado, maquinaria, complementos alimenticios o iluminación.

Del Río destacó cómo, según sus datos, este año, de enero a julio, "se ha vuelto a superar la cifra récord" en exportaciones, con 885 millones de euros, y un aumento del 24,3 por ciento con respecto a la misma cifra del año anterior, frente al aumento del diecisiete por ciento producido en la media nacional.

Durante 2010, aportó el consejero, también se llegó a una cifra "récord" con 1.268 millones de euros, lo que convirtió a La Rioja en la segunda comunidad autónoma con mejor tasa de cobertura, en concreto, de un 138,4 por ciento, frente al 82 por ciento de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento