RTVE
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE. ARCHIVO

En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de este viernes con el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el consejero de RTVE a propuesta de CC OO, Héctor Maravall "ha lamentado las consecuencias de su voto ayer en la reunión del Consejo (abstención)", en la que se acordó el acceso de los consejeros al sistema informático de edición de los telediarios (iNews).

Maravall ha manifestado su decisión de presentar la dimisión para evitar cualquier duda a propósito de la posición institucional de CC OO ante el futuro de RTVE, que "no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información", según ha informado el propio sindicato en un comunicado.

La dimisión se hará efectiva este viernes en la reunión del Consejo de Administración de RTVE que se celebra para rectificar lo acordado este jueves, y en la que Maravall "explicitará su voto contrario a la propuesta presentada por los consejeros del PP".

El Consejo de Administración de RTVE no tiene presidente fijo desde que Alberto Oliart dejó el cargo En una asamblea celebrada este jueves, los trabajadores de TVE habían solicitado la dimisión de todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE que hubieran votado a favor o se hubieran abstenido de la medida para el control de los procesos de elaboración de los informativos.

CC OO cree que la decisión de Héctor Maravall es "un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido". El sindicato emplaza a las fuerzas políticas parlamentarias para que los problemas derivados de la actual situación del Consejo de RTVE (no tiene presidente) "no sean objeto de improvisación y provisionalidad".

Este miércoles los consejeros de RTVE, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, se concedían la potestad de supervisar la elaboración de los informativos de TVE, tras aprobar esa medida en el Consejo de Administración. La decisión se produjo tras una propuesta del PP, que fue  apoyada por CiU. El PSOE, ERC y CC OO se abstuvieron, mientras que IU y UGT votaron en contra.

El Consejo de Administración de RTVE  no tiene presidente fijo desde que Alberto Oliart dejó el cargo por "motivos personales" a principios de julio de 2011. A finales de ese mes, el órgano decidió que el puesto fuera cubierto de forma rotatoria por el resto de los consejeros.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que los consejeros de RTVE que apoyaron o se abstuvieron en la decisión sobre los informativos del ente público deben poner su cargo a disposición de aquellos que les dieron su confianza para que fueran sus representantes. Los profesionales de los medios de comunicación, incluidos los públicos, "no necesitan comisarios políticos para que tutelen el trabajo que hacen cada día", ha aseverado.

Ha señalado que, la decisión que adoptó el Consejo de Administración de RTVE ha dejado "desautorizados" a los consejeros, "por acción u omisión" ante los profesionales de los medios y la sociedad.