Bizkaia inicia una reflexión sobre la recuperación del impuesto de patrimonio que hace extensiva a Gipuzkoa y Álava

Bilbao dice que no están en contra de recuperarlo, pero advierte de que hay que estar "atentos" para evitar una deslocalización fiscal
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la recuperación del impuesto de patrimonio, la institución que preside iniciará "una reflexión y trabajo" sobre la implantación de este tributo en el territorio y ha anunciado que contactará con Álava y Gipuzkoa para intentar lograr un "acuerdo conjunto".

En rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, el diputado general vizcaíno ha manifestado que siempre han mantenido un "criterio propio" en relación al Impuesto de Patrimonio y su postura era, ante una posible recuperación de este tributo, "será siempre al día siguiente de nuestro vecino".

Bilbao ha manifestado que no están en contra de la restauración del Impuesto del Patrimonio en Bizkaia, pero ha señalado que hay que estar siempre "atentos a nuestro entorno" para evitar escenarios "desagradables y contraproducentes" como el de la deslocalización de domicilios fiscales. A su juicio, hay que ser "inteligentes" y ver "lo que sucede a nuestro alrededor".

El diputado general de Bizkaia ha asegurado que está de acuerdo con que "los que más tienen, paguen más", pero ha insistido en que hay que evitar "efectos adversos" con el de la deslocalización.

Tras la aprobación de la medida en el Congreso, ha señalado que "hoy empieza a contar el día siguiente, aunque todavía no está implantado en todo el Estado". Por ello, ha anunciado que la Diputación de Bizkaia va a iniciar una reflexion y trabajo sobre la implantación de este impuesto, que están haciendo "extensiva" a las otras dos diputaciones" con el objetivo de evaluar si, entre las tres instituciones forales, es posible llegar a un "acuerdo conjunto", que, en su caso, se trasladaría en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Por lo tanto, según ha precisado, se abre "un periodo de análisis y reflexión" entre las administraciones competentes. Bilbao ha estado acompañado en su comparecencia del diputado de la Hacienda, José María Iruarrizaga, quien ha explicado que, a nivel técnico, ya han hablado con las otras instituciones forales, pero que, tras el anuncio de este viernes, se pondrán en contacto con las diputaciones de Gipuzkoa y Álava.

Bilbao no ha ofrecido detalles sobre el planteamiento de la Diputación de Bizkaia de cara a la recuperación del patrimonio como el referido a las rentas que estarían obligadas a tributar, ya que debe ser un tema "de acuerdo" con el resto de las diputaciones.

No obstante, ha hecho una estimación y ha apuntado que, de aplicarse este impuesto tal y como se ha aprobado en Madrid, afectaría a 4.000 contribuyentes y supondría una "hipotética" recaudación de 42 ó 45 millones.

En este sentido, el diputado general ha añadido que, aunque esta cifra puede ser "importante", no paliará los problemas de déficit de las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento