'Comprometidos con Anantapur' llega al Complejo San Francisco

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge desde este viernes la exposición 'Comprometidos con Anantapur', una recopilación de imágenes del fotógrafo Ramón Serrano que llega a la capital cacereña de la mano de la Fundación Vicente Ferrer y que acerca al visitante a la India rural y al programa de desarrollo integral que la fundación lleva a cabo en la zona de Anantapur.
Inauguración De La Muestra
Inauguración De La Muestra
EUROPA PRESS
Inauguración De La Muestra

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge desde este viernes la exposición 'Comprometidos con Anantapur', una recopilación de imágenes del fotógrafo Ramón Serrano que llega a la capital cacereña de la mano de la Fundación Vicente Ferrer y que acerca al visitante a la India rural y al programa de desarrollo integral que la fundación lleva a cabo en la zona de Anantapur.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, acompañado por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, y la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera, entre otras autoridades.

Con la exposición, la fundación pretende acercar la realidad de la India a todas las personas sensibilizadas con los países en vías de desarrollo y mostrar el trabajo que realizan los más de 138.000 colaboradores en España de la fundación, comprometida con el proceso de transformación de una de las comunidades más pobres y excluidas de la india, los 'dálits' o intocables.

La muestra puede visitarse en el claustro García Matos del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, perteneciente a la Diputación Provincial de Cáceres, hasta el próximo día 9 de octubre en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

Filosofía "de la acción"

La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental de desarrollo humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su fundador, Vicente Ferrer, trabajó durante más de 55 años en la India junto a los más desfavorecidos. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la Cooperación Internacional.

En la actualidad, la fundación cuenta con el apoyo de más de 138.000 colaboradores en España para dar soporte específico y constante en la India, garantizando autonomía y continuidad para que la población más desfavorecida y pobre de Anantapur pueda salir de la marginación social en la que vive, y sensibilizando a la población española sobre la posibilidad de transformación de la zona.

Durante su intervención en la inauguración, Laureano León ha mostrado su "satisfacción" como presidente de la diputación provincial al contribuir a la divulgación de una "magnífica exposición en cuanto a su faceta artística y en cuanto a la ilustración del trabajo que realiza la fundación".

En este sentido, ha señalado que "cuantos más ciudadanos conozcan el trabajo que realiza la organización, más sensibilización y ayuda tendrán para desarrollar sus proyectos" y ha agregado que desde la institución provincial están "encantados" de colaborar y de que los cacereños puedan conocer el trabajo que se está desarrollando.

Por su parte, Jordi Folgado ha señalado que la exposición en Cáceres es una "forma de agradecer a muchos colaboradores de Extremadura" y explicar al mismo tiempo el proyecto al conjunto de la sociedad para "que se den cuenta de que deben tomar parte de esta lucha para la erradicación de la pobreza profunda, que es posible y no es una utopía".

Así, ha apuntado que "el monstruo" de la pobreza "no se puede vencer si el conjunto de la sociedad no se da cuenta de que tiene que formar parte". "No podemos quedar inertes ante la gran cantidad de problemas en un mundo de abundancias y carencias extremas con grandes desigualdades", ha agregado Folgado, quien ha concluido aseverando que la fundación lucha "para transformar la sociedad en humanidad". FELCODE 2012

Preguntado por los medios de comunicación sobre el presupuesto de Felcode para 2012, León ha aseverado que el documento está en fase de elaboración, pero ha matizado que tanto en el departamento de Cooperación Internacional de la propia institución como en la participación en Felcode, "la previsión inicial es el mantenimiento de los programas". "Habrá recortes pero hay cosas que merece la pena mantener y la cooperación es una de ellas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento