El Gobierno extremeño cree "fundamental" el control del déficit y profundizar en la fiscalización de las cuentas

Los trabajos de elaboración de los presupuestos regionales para 2012 "van adecuadamente" y entran en su tercera fase
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura considera "fundamental" el control del déficit de la comunidad y una "profundización" en la fiscalización de las cuentas "para en todo momento estar seguro" de que la actuación del Gobierno extremeño "se atiene a la legalidad vigente" en esta materia.

Asimismo, dicho departamento autonómico se centrará en la recaudación de impuestos y en la financiación de la comunidad, tanto en los fondos procedentes del Gobierno central y de la Unión Europea, como en los que la propia región pueda ser capaz de generar.

De este modo lo ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, con motivo de una comparecencia a petición propia en sede parlamentaria para explicar las que según ha dicho serán las 20 líneas que regirán la actuación de su departamento.

Fernández ha recordado que actualmente el Gobierno regional está "centrado" en la confección de los presupuestos, cuyos trabajos de elaboración "van adecuadamente", y de los cuales se ha mostrado convencido de que podrá "cumplir con los plazos" establecidos para su presentación en el Parlamento extremeño.

Tras indicar que las cuentas regionales han entrado este viernes en su tercera fase de elaboración, ha señalado también que hasta "seguramente esta tarde" no podrá contar con "las primeras aproximaciones de los recortes". DÉFICIT

En su intervención, ha avanzado que durante toda la legislatura considerará "fundamental" el control del déficit de Extremadura, que "lleva consigo endeudamiento y retirada de fondos que no se pueden invertir en inversiones productivas y en cuestiones sociales".

Además, pretende implantar tareas de "control" a entes públicos que dependen del Gobierno de Extremadura; y ha considerado "fundamental" la "profundización" en la fiscalización de las cuentas "para en todo momento estar seguro de que la actuación del Gobierno extremeño se atiene a la legalidad vigente".

Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo regional pretende "potenciar" el estudio, la repercusión "social y territorial" y la "razón de ser" de "todas aquellas políticas que cada una de las consejerías, el propio presidente o incluso partidos de la oposición comenten".

Una veintena de líneas

Ha resumido en 20 líneas de actuación los planteamientos "básicos" de su departamento para el próximo ejercicio, "con el ánimo de que la gestión del Gobierno extremeño se atenga a las normas básicas de rigor, austeridad, razonabilidad y transparencia" que según dicen van a "presidir" la actuación del Ejecutivo autonómico.

También ha insistido en que la citada gestión se va a "acomodar" a las actuales circunstancias económicas "enormemente complicadas" como consecuencia de la crisis, así como a las "necesidades más inmediatas y más perentorias de todos los extremeños".

Orquesta de extremadura

Sobre el futuro de los trabajadores de la Orquesta de Extremadura, Antonio Fernández ha señalado que "en ningún momento" ha hablado de la "desaparición" de dicha institución sino de que "en épocas de crisis hay que racionalizar los gastos".

Ha añadido al respecto que "lógicamente en cualquier familia en época de crisis quizás lo que primera se empieza a racionalizar son los artículos de menor consumo, más de lujo"; y en cualquier caso, ha insistido en que "en ningún momento" se ha pronunciado en el sentido de que "desaparezca" la Orquesta de Extremadura. MEDIDAS

Según información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda, en el área tributaria y de financiación, este departamento abogará por la "eficacia" en la recaudación para una "mejor" inversión productiva; así como por la atención al contribuyente, para "acercar" la administración al ciudadano; y por la supervisión del proceso fiscal para detectar "fallos o incumplimientos".

También defenderá una "mejor" gestión de los fondos europeos; la reducción de los plazos desde que se comprometen los gastos hasta que se reembolsan los fondos comunitarios; la objetividad en la valoración de bienes y derechos sujetos a gravamen de los contribuyentes; y la "calidad" en las cuentas públicas, a través del control del déficit y la gestión "responsable" del endeudamiento y la tesorería.

En el área de política presupuestaria, Economía y Hacienda trabajará en la confección de unos presupuestos "realistas y veraces", con un "escrupuloso respeto" al "equilibrio" entre ingresos y gastos; así como en una "rigurosa" ejecución y control de los presupuestos autonómicos y de las entidades, consorcios, fundaciones, organismos autónomos y empresas públicas.

A su vez, en el área de auditoría, el departamento buscará la mejora en la captación, registro y transmisión de los distintos documentos que emanan del sistema contable; incidirá en la rendición de cuentas ante el Parlamento de Extremadura, "ya que sin eso no existe ni transparencia ni credibilidad"; y tratará de suministrar información periódico y pública de las cuentas de la comunidad.

De igual modo, defenderá la "rigurosidad" en la implantación de los controles financieros tendentes a verificar la "correcta" situación económico-financeria y procedimiental de los entes públicos dependientes del Gobierno regional; y estudiará la posibilidad de implantar el control previo de contratos menores.

Instituto de estadística

Por su parte, en el área económica, Economía y Hacienda realizará un servicio de análisis de las políticas económicas sectoriales y territoriales; y acometerá el estudio, comparación y comunicación de variables macroeconómicas y la confección de informes para su posterior valoración. Además, el Instituto de Estadística de Extremadura se convertirá en "eje de apoyo" de estos dos puntos anteriores.

Finalmente, en cuanto a contratación y patrimonio, apostará por la optimización de la contratación centralizada; y por la gestión, administración y utilización "escrupulosa" del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento