Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han remitido una carta al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en la que le demandan que convoque "de forma inmediata" la mesa de la leche. De no ser así, avisan, "se desarrollarán acciones contundentes para denunciar la difícil situación que atraviesa el sector".

Las centrales lanzan esta advertencia en un comunicado conjunto en el que señalan que, tras una reunión de responsables de las tres organizaciones, concluyeron que "la gravedad" requiere "un análisis en profundidad", de ahí la petición de la mesa de la leche.

En la nota, UU.AA., XX.AA. y SLG critican la "actitud" de la industria y la distribución con los ganaderos de Galicia y, al respecto, llaman la atención sobre el diferencial "cada vez mayor" entre los precios del litro de leche que se pagan a las explotaciones gallegas y a otras.

Así, aseguran que los ganaderos de Galicia recibieron 0,301 euros por el litro de producto en agosto, frente a los 0,347 euros que se abonó a los de Andalucía, los 0,330 que de Asturias y los 0,325 de Cataluña.

Respecto a los precios europeos, el diferencial sitúa a la Comunidad Autónoma una media de cinco céntimos por debajo, según las estimaciones de los sindicatos agrarios gallegos.

A mayores de esto, las centrales indican que hay que añadir el periodo de sequía y el encarecimiento de los costes de producción, por lo que subrayan que "ahora es el momento de que la Administración autonómica se implique definitivamente en la búsqueda de soluciones".

"Esta situación no es de recibo en una rama de actividad económica que soporta la población y la economía del 80% del territorio de Galicia y en un momento especialmente delicado para la viabilidad y supervivencia de las 13.000 explotaciones lácteas de la comunidad", finalizan.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.