El Gobierno subastará en Internet los pisos embargados

  • El sistema evitará posibles prácticas abusivas, abrirá las pujas a todos los ciudadanos y hará que se puedan obtener mejores precios.
  • Está previsto que comience a funcionar durante el mes de noviembre.
  • Los ciudadanos podrán participar a tiempo real en las pujas electrónicas.
El portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia.
El portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia.
El portal de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia.

Aunque se acabó en parte con los subasteros y los comportamientos "oscuros", las subastas de pisos embargados han seguido siendo hasta ahora coto de unos pocos. La falta de información y publicidad hacía que hubiera pocos postores, y como consecuencia los precios de adjudicación han estado cada vez más lejos de su valor real.

Con la intención de cambiar las cosas y abrir las pujas a todos, el Ministerio de Justicia ha presentado el nuevo Portal de Subastas Judiciales Electrónicas. Se espera que permita el seguimiento y la participación de los ciudadanos vía Internet en subastas judiciales de bienes hipotecados o embargados.

Se confía en que este nuevo sistema evitará posibles prácticas abusivas, hará que se obtengan mejores precios y evitará desplazamientos innecesarias a los licitadores. El portal está previsto que comience a funcionar durante el mes de noviembre.

Pujando en tiempo real

La web publicará todas las subastas que se produzcan en los juzgados del territorio nacional y los ciudadanos podrán acceder a la información, así como participar a tiempo real en las pujas electrónicas accediendo mediante DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido, o bien con un nombre de usuario y contraseña obtenido en el juzgado.

El ciudadano podrá consultar el proceso de subasta en sí (lugar de celebración, fecha y hora de inicio y cierre, juzgado que tramita el expediente, etcétera), y será posible localizar el bien subastado a través de mapas virtuales y fotografías. Además, se podrán realizar búsquedas por tipo de bien a subasta (inmuebles, muebles y vehículos), por lugar, valor de tasación, fecha o estado de la subasta.

Por el momento, las subastas electrónicas se realizarán en los juzgados del territorio dependientes de Justicia, comenzando por las ciudades en las que esté implantado el nuevo modelo de Oficina Judicial, que son Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca y Mérida. Este servicio se ofrecerá a todas las comunidades autónomas con competencias transferidas.

Acabar con los precios pactados

Según el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "este proyecto es importante en la España de hoy ante la actual situación de crisis crediticia e inmobiliaria y la escasez de postores en las subastas".

En este sentido, destaca que "el desconocimiento general de los ciudadanos" y el difícil acceso a las subastas hace que se produzcan "prácticas colusorias de unos pocos", que utilizando información privilegiada, pactan precios y perjudican así al ciudadanos que ha sido embargado, los llamados "subasteros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento