Los precios industriales bajan un 1,1 punto su tasa anual en agosto en Extremadura

La mayor parte de las regiones han reducido su tasa anual de los precios industriales en agosto, principalmente Asturias, con 1,5 puntos menos, y Andalucía, Extremadura y Murcia, con una rebaja de 1,1 puntos cada una.
Nave Industrial
Nave Industrial
EUROPA PRESS
Nave Industrial

La mayor parte de las regiones han reducido su tasa anual de los precios industriales en agosto, principalmente Asturias, con 1,5 puntos menos, y Andalucía, Extremadura y Murcia, con una rebaja de 1,1 puntos cada una.

Asimismo, a nivel nacional los precios industriales han bajado un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y se han incrementado un 7,1% en términos interanuales, cuatro décimas por debajo de lo que lo habían hecho en julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan 21 meses de subidas interanuales consecutivas.

Por destino económico de los bienes, la energía ha situado su tasa anual en el 17,3%, seis décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios del refino del petróleo se han reducido en agosto más que en igual mes de 2010.

También los bienes intermedios han recortado seis décimas su tasa anual en agosto, hasta el 6,2%, como consecuencia de la caída de precios en la producción de metales preciosos, en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en agosto del año pasado.

Los precios de los bienes de equipo han disminuido su tasa anual dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, mientras que los de los bienes de consumo no duradero se han mantenido en una tasa positiva del 3%. Por su parte, los bienes de consumo duradero han elevado cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,7%.

Tasa mensual negativa.

En términos mensuales, los precios industriales han bajado un 0,3% el pasado mes de agosto, tras dos meses en positivo. En concreto, en julio habían subido un 0,6% y en junio lo habían hecho en un 0,1%. El descenso mensual de agosto se ha debido al decrecimiento de los precios de la energía en un 1,4%.

Los demás sectores industriales han tenido una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, que se han mantenido sin cambios. El mayor ascenso mensual ha correspondido a los bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,3%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se han dado en Andalucía y Canarias, con un 11% y un 10,9%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas han correspondido a La Rioja (2,8%) y Asturias (4,4%).

La mayor parte de las regiones han reducido su tasa anual en agosto, principalmente Asturias, con 1,5 puntos menos, y Andalucía, Extremadura y Murcia, con una rebaja de 1,1 puntos cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento