El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la ejecución de la pérgola de Torneros que permite el cruce de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón y las vías mango y camino de acceso a las instalaciones del futuro Complejo Ferroviario de Torneros.

Según han precisado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, esta pérgola se encuentra situada en el subtramo Palanquinos-Onzonilla de la citada línea de alta velocidad.

La pérgola tiene una longitud de 606 metros y debido a su "importante ángulo de esviaje" se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos de neopreno zunchado en alineaciones de pilas de hormigón armado de fuste circular, de 1 metro de diámetro, colocadas cada 4 metros.

Las mismas fuentes han precisado que estas alineaciones de pilas están cimentadas mediante un encepado corrido y una única fila de pilotes, de 1,25 metros de diámetro, que se sitúan justo debajo de cada pila.

Subtramo palanquinos-ONZONILLA

El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Además, de la pérgola, entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos ya finalizados: sobre el río Esla (660 m) y de Torneros (581 m).

Las mismas fuentes han recordado que la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012. La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

Adif ha asegurado que la nueva línea supondrá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés y permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido "e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad, mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

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