Cinco recitales, una conferencia, una mesa redonda y una muestra en el ciclo de concierto 'Studium Generale' de Palencia

Cinco recitales de música, una conferencia, una mesa redonda y una exposición, componen el ciclo de conciertos del octavo centenario de los 'Studium Generale', germen de la primera Universidad en España, que se celebrará en Palencia a partir de hoy.

Cinco recitales de música, una conferencia, una mesa redonda y una exposición, componen el ciclo de conciertos del octavo centenario de los 'Studium Generale', germen de la primera Universidad en España, que se celebrará en Palencia a partir de hoy.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de la subsecretaria del ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; el vicerrector de la UVA en Palencia, Pedro Caballero y el musicólogo y director de 'Schola Antiqua', Juan Carlos Asensio, han presentado el ciclo de conciertos que se desarrollarán con motivo del octavo centenario de la creación de los Estudios Generales.

Durante la presentación, Polanco ha explicado que Palencia "ha sido protagonista de la historia con hechos y acontecimientos surgidos en los albores del siglo XI cuando se fundó la primera universidad".

De hecho, desde el Ayuntamiento se pretende que este acontecimiento se establezca como "marca cultural de la ciudad para impulsar actos culturales".

Así, bajo la denominación 'Música y liturgia en la época de la fundación de los Studium Generale de Palencia', se darán cita desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre "la música, la historia y la liturgia", ha manifestado Caballero.

Se llevarán a cabo "cinco conciertos de altísimo nivel" como ha apuntado del Palacio, "una exposición de instrumentos musicales del museo de Urueña, una mesa redonda" y una conferencia. "Un programa atractivo que refleja un momento histórico de transición" en la España del siglo XI, ha añadido.

Concretamente, hoy se estrenará a las 20.30 horas en la Catedral la reconstrucción en tiempos modernos del Oficio de Maitines de San Antolín, a cargo de 'Schola Antiqua'.

Como ha explicado el director del grupo musical, la propuesta de 'Schola Antiqua' se basa en una reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín, del que "no se conservaba ninguna copia moderna y legible".

Para ello, se ha tomado "un manuscrito que está en la Catedral de Toledo" del que un musicólogo portugués realizó una tesis en la que dejó patente que "podría pertenecer a la Catedral de Palencia".

"Encontraremos giros melódicos resultado de la composición del siglo XI con la intervención de los músicos inspirados en el gregoriano". Todo ello, como ha apuntado Asensio a través de "una paraliturgia, con una procesión y cierta teatralidad" con el objetivo de "acercar sonoridades medievales a los oídos modernos" ha añadido.

Otras actividades

Entre los siguientes actos a destacar para la conmemoración del octavo centenario de los Estudios Generales, se encuentra la presentación del logotipo del mismo, a mediados del mes de octubre o la presentación de un libro a mediados de 2012 vinculado a los aspectos históricos de la época.

Además, del 21 al 24 de noviembre, la Casa Junco acogerá la fase final del programa 'Arquímedes' dirigido a jóvenes universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento