González Pons, Fabra y Barberá encabezan un acto a favor de los ayuntamientos

El PPCV hará extensiva a los ayuntamientos 'populares' la propuesta de la alcaldesa de no devolución de la participación en las PIES

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia y coordinadora del PPCV, Rita Barberá, encabezarán este viernes un acto que se celebrará en Valencia para tratar la liquidación de las entregas a cuenta del Gobierno central a los municipios. A este evento también está prevista la asistencia del presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, así como los alcaldes del PP de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunció en un comunicado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha destacado que este partido "suma fuerzas a favor de los ayuntamientos". En su opinión, los consistorios "están pagando con creces los errores y la actuaciones arbitrarias de un Gobierno socialista que va a la deriva y que ha estado negado la crisis hasta en 50 ocasiones".

En este sentido, ha criticado "la ficticia previsión de las expectativas de ingresos del Gobierno central que adelantó a los ayuntamientos unas cantidades económicas de las que ahora exigen su devolución y que, con la actual situación de crisis económica, es prácticamente imposible que las corporaciones municipales puedan afrontar".

El dirigente 'popular' ha afirmado que la situación provocada por las "erróneas" liquidaciones de los presupuestos generales de 2008 y 2009 "ha de ser corregida por el propio Ministerio de Economía que es quién ha cometido el error que ahora grava a las corporaciones locales".

Clemente ha asegurado que desde el PPCV refrendan la postura de Rita Barberá, quien propuso el lunes que el Gobierno central, tras haber realizado la liquidación de los presupuestos de 2008 y 2009, suspenda la petición que hace a los ayuntamientos y diputaciones para que le devuelvan las cantidades que les reclama por su participación en los ingresos del Estado (PIES) correspondientes a esos años.

Sobre este asunto, el secretario general del PPCV ha asegurado que a través de la próxima reunión se hará extensiva esta propuesta a todos los ayuntamientos populares" a la vez que se instará a los ayuntamientos socialistas a "adherirse a esta iniciativa en beneficio de los ciudadanos".

Antonio Clemente ha manifestado la "oposición frontal" del PPCV a que "sean los ayuntamientos quienes tengan que pagar la factura de la hipocresía del Gobierno socialista". Así, ha recriminado que Zapatero y Rubalcaba "se han dedicado a mentir, a maquillar los datos para tapar la crisis y su nefasta gestión porque sabían que los más débiles, los que están más cerca de los ciudadanos prestando servicios básicos tendrían que ser los que se hagan responsables de la herencia de sus mentiras".

"improvisaciones socialistas"

"Cada día se destapa una nueva barbaridad del resultado de las improvisaciones socialistas", ha lamentado el dirigente popular, quien ha considerado "insostenible que los ayuntamientos se vean aún más perjudicados". En concreto, ha explicado que después de no revisar el sistema de financiación local y de limitar el crédito a las corporaciones locales ahora el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba "saquea a los ayuntamientos al cobrarles el error de cálculo que el propio Ejecutivo ha cometido".

Para finalizar, el secretario general del PPCV ha subrayado que "el pago en diez años de la devolución de la deuda por parte de los ayuntamientos es la forma más sensata de corregir el grave error derivado de la política de improvisación de Zapatero y su equipo de Gobierno" por lo que "vamos a trabajar en una misma dirección para que los ayuntamientos no vuelvan a ser la grandes víctimas de la dejadez y ninguneo del Gobierno socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento