El 75% de los baleares afirman que el Govern tiene que priorizar en sus políticas la creación de empleo

Cerca del 80% de los residentes suspenden la gestión del Govern en empleo y casi el 50% definde de buena la política en sanidad

Casi el 75% de los ciudadanos de Balealres considera que el actual Govern balear tiene que priorizar en sus políticas la creación de empleo en un contexto económico que el 64,5% sostiene que es 'malo' o 'muy malo' en las islas.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 27 de mayo y el 1 de julio mediante 597 entrevistas a ciudadanos.

Preguntados sobre el área que debía ser más importante en la política del nuevo Ejecutivo autonómico, el 74,4% apunta a la creación de empleo y el 13,6% se decanta como primera prioridad por la gestión de la educación. Por otro lado, la sanidad es el área que debe ser preferente para el 5,4% de los consultados.

La inmigración es sugerida como primera prioridad para el 2% de los consultados y la política de vivienda es aludida en primer lugar por el 1,2% de los encuestados.

Respecto a la situación económica de la comunidad, sólo el 4,9% de los residentes de la comunidad la define como 'buena' mientras que el 29,6% la califica como 'regular'. Frente a ellos, el mencionado 64,5% la califica de 'mala' o 'muy mala'.

Requeridos por la valoración de la economía nacional, el 75,5% la tilda de 'mala' o 'muy mala', seguido del 22,1% de los consultados que la definen como 'regular' y sólo el 1,2% que considera 'bueno' el actual contexto económico que atraviesa el país.

La encuesta también recoge la valoración de la situación política de Baleares, el 58,3% sostiene que es 'mala' o 'muy mala', junto a un 28,5% la define de 'regular'. En contraposición, un 4,4% estima que es 'buena'.

A nivel nacional, el 68,2% de los consultados en la comunidad recalca que es 'mala' o 'muy mala' mientras que un 23,3% la tilda de 'regular'. Frente a ello, únicamente 2,2% de los residente del archipiélago considera que es 'buena'.

Otra de las áreas del sondeo es la valoración de los cuatro años de gestión del anterior Ejecutivo autonómico. Al respecto, un 79.7% define como 'mala' o 'muy mala' las políticas de creación de empleo mientras que un 15,7% considera que ha sido 'regular', frente a sólo un 1,7% que asegura que la gestión en este campo ha sido buena.

Otro de los aspectos con peor valoración es la política de vivienda, que es calificada de 'mala' o 'muy mala' por el 49,5%, y la gestión de la inmigración, que es vista de forma negativa por el 49& de los ciudadanos de la comunidad.

Mientras, el 47,6% de los consultados califica de buena la gestión de la sanidad mientras que el 31,8% la define como 'regular'. En el apartado educativo, un 23,1% estima como 'buena' la labor del anterior Govern, unido a un 38,5% que la tilda de 'regular' y un 23,8% que la aprecia como 'mala' o 'muy mala'.

En general, la etapa del anterior Govern balear es calificada de regular por el 45,4% de los encuestados, mientras que un 37,2% la considera de 'mala' o 'muy mala'. Frente a ello, sólo un 13% sostiene que la actuación del anterior Govern ha sido 'buena'. EL 34,7%

Cree que las cosas hubieran sido igual con el pp

Preguntados sobre si la labor del Ejecutivo autonómico hubiera sido diferente en caso de haber ganado el PP, el 34,7% de los residentes sostiene que hubiera sido igual, mientras que el 21,6 estima que la gestión habría sido mejor y un 19,1% considera, ante esa posibilidad, que la pasada legislatura hubiera sido peor.

Otro de los aspectos tratados es el impacto de la labor del Gobierno central en Baleares. Al respecto, el 54,1% considera que la política del Ejecutivo central ha sido 'desfavorable' para las islas y sólo un 10,9% la define de buena para la comunidad.

Independientemente del impacto de la actuación del Gobierno central en la comunidad, el 38,5% considera que su política ha sido 'mala', un 37,9% estima que ha sido 'regular' y sólo un 6% la define como 'buena'. Finalmente, el 54,3% de los consultados afirman sentirse tanto españoles como baleares, frente al 14,2% que se siente más balear que español y un 15,1% que sólo se ve español. Además, el 47,9% está de acuerdo con un Estado con comunidades como el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento