Zapatero: "Es impensable que en un país europeo existan recuerdos en ámbitos públicos de dictadores"

Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensaque ofreció en Parísjunto con los presidentes Chirac, Putin, ySchroeder. "Es impensable que en un país europeo existan recuerdos enámbitos públicos o colectivos de dictadores", subrayó Zapatero, quienrecordó que hay algunos países que, incluso, tienen prohibido el uso desímbolos o recuerdos de dictadores.
El pedestal sin estatua. Foto: EFE
El pedestal sin estatua. Foto: EFE
EFE

Cubierta por una sábana y sobre una grúa. Así fue retirada la madrugada del jueves la estatua ecuestre de Franco que se mantenía en Madrid. El desmantelamiento de este símbolo franquista no ha dejado indiferente a nadie.

El PSOE aplaude la decisión, mientras que miembros del PP hanacusado al Gobierno de querer "resucitar el pasado", si bien laspalabras de Piqué, a favor de retirar los símbolos franquistas,contradicen la visión de su presidente, Mariano Rajoy.

Por su parte,

la vicepresidenta insistió en que "no se trata de anular la Historia, se trata de pasar una página",y subrayó que es bueno que los pueblos "pasen determinadas páginas desu historia, especialmente aquellas que se escriben sobre la base de ladivisión y la confrontación entre los conciudadanos".

Elministro José Bono reconoció estar de acuerdo en este asunto con ellíder del PP catalán, Josep Piqué, quien ha dicho que todos lossímbolos que choquen con el espíritu constitucional no tienen cabida enla actualidad.

Según el titular de Defensa, "no sería bueno" utilizar los símbolos para dividirnos, y agregó que "sabiendo claramente que
nuestros enemigos de hoy no son los muertos, es bueno que la sensibilidad de los ciudadanos se manifieste de manera que no suponga una ruptura de nuestra convivencia"

Y es que el desmantelamiento de la estatua ecuestre de Franco no hadejado indiferente a nadie. Las reacciones políticas ante su retiradano se han hecho esperar y desde todos los partidos políticos se hanvertido declaraciones al respecto.

GOBIERNO

● La retirada de la estatua fue ordenada por la Ministra de Fomento que ha decidido convocar un concurso de ideas para que en su lugar se emplace “un símbolo de la concordia entre los españoles”.

Caldera aseguróque la estatua se retiró por las obras del nuevo túnel ferroviarioAtocha-Chamartín. Afirmó que a los ministros que tienen su sede enNuevos Ministerios la estatua no les “gustaba nada” y que se va a sentir “mejor sin ella”.

El presidente del Senado,Javier Rojo, consideró hoy que la retirada de la estatua ecuestre deFranco de su emplazamiento en los Nuevos Ministerios de Madrid "estábien" y es algo "correcto", y apuntó que la decisión debe ser acogidacomo un "signo de normalidad y de lógica".

El ministro de Justicia,Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la retirada de la estatuade Franco en Madrid "se incardina dentro de las decisiones adoptadas enel curso de esta legislatura para terminar de remover los últimossímbolos de la dictadura".

● El equipo de Gobierno de Pinto,formado por PSOE e IU, criticó hoy en un comunicado al presidente delPP, Mariano Rajoy, por pedir la dimisión del alcalde de este municipiomadrileño, el socialista Antonio Fernández, y señaló que, a su juicio,el líder del PP "prefiere un símbolo franquista a un alcalde democrático".

PARTIDO POPULAR

● El líder del PP, Mariano Rajoy ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser un "irresponsable" y "romper el espíritu de la transición"al retirar la estatua ecuestre del general Francisco Franco que estabaubicada en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid. Ayer, Rajoyreprochó al Gobierno que "resucite" el pasado al desmontar la última estatua de Franco en Madrid y afirmó que "a quien tiene que retirar es al alcalde de Pinto", el socialista Antonio Fernández, que se fue dos meses de viaje oficial a Cuba, Argentina y Chile.

Sin embargo, el presidente del PPC, Josep Piqué, se ha mostrado a favor de retirar los símbolos del franquismo que perduran en Cataluña, al afirmar que "todos los símbolos que choquen con el espíritu constitucional no tienen cabida".

● El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó ayer el afán del Gobierno, que calificó como "el más radicalde la historia democrática", de situar el debate "permanentemente en elpasado" y hacer "lecturas parciales de nuestra historia".

● El alcalde popular de Santander ha anunciado que la estatua ecuestre que hay en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad será trasladada al Museo de Historia de Cantabria y afirmó que la reubicación se hará "con normalidad y no con nocturnidad".


IZQUIERDA UNIDA

● El Grupo Municipal de IU ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "aproveche"la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza de San Juan dela Cruz para hacer lo mismo "con las 167 referencias franquistas que IUtiene contabilizadas en las calles de Madrid".

● El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideróque era "imprescindible" la retirada de la estatua del generalFrancisco Franco de la plaza San Juan de la Cruz de Madrid por suponer "un anacronismo".

OTRAS REACCIONES

● El Foro por la Memoria celebró la decisión del Ministerio de Fomento de retirar la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios, y recordó que por toda España aún existen muchas estatuas, calles, plazas y colegios "con nombres de triste y trágica resonancia franquista".

● La Fundación Francisco Franco lo ve como "un acto de beligerancia" contra "uno de los grandes" de la historia de España.

● El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) manifestó su "total conformidad"con la decisión del Ministerio de Fomento de retirar la estatuaecuestre de Francisco Franco, e informó de que la misma "no figura" enel catálogo de su patrimonio.

Una decena de personas se concentraron aprimeras horas de la tarde junto al pedestal vacio y han depositadoflores con la leyenda "Arriba España", citándose otra vez para másadelante.

● En esta segunda concentración varios cientos de personas gritaron consignas a favor del dictador y en contra del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento