El CIPF nombra a Vicente Felipo nuevo director científico y resuelve la continuidad de 12 líneas de investigación

El patronato pone el centro y su equipamiento "a disposición de los solicitantes" para captar nuevas fuentes de financiación
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
GVA
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)

El patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha nombrado a Vicente Felipo nuevo director científico de la institución en su reunión de este miércoles, en la que también ha resuelto la continuidad de doce líneas de investigación.

Vicente Felipo es el investigador principal del Laboratorio de Neurobiología del CIPF y ha dedicado su carrera a estudiar los mecanismos responsables de las alteraciones neurológicas en pacientes con encefalopatía hepática y sus implicaciones terapéuticas, así como los efectos sobre el desarrollo cerebral de agentes neurotóxicos presentes en el medio ambiente y en la cadena alimentaria.

En un comunicado, fuentes del centro investigador han informado de que el nombramiento de Felipo, a propuesta de Santiago Grisolía y que se ha aprobado por unanimidad, se enmarca en el Plan de Equilibrio puesto en marcha para mantener al CIPF "como centro de excelencia en investigación de la Comunitat Valenciana".

Entre los ejes de ese plan destaca la necesidad de captación de nuevas fuentes de financiación, que ha llevado al patronato a poner "el centro y todo el equipamiento a disposición de los solicitantes" para promocionar su uso por parte de "fundaciones de investigación y líneas de investigación propias o procedentes de otras instituciones" y ampliar así las aportaciones directas por dicho uso.

En cuanto a la evaluación de la producción científica, ha resuelto la continuidad de doce líneas de investigación tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en diciembre de 2010, y en base "por tanto, a evaluaciones objetivas e independientes realizadas por un organismo externo de prestigio reconocido".

Criterios de productividad y financiación

Según las mismas fuentes, en esa decisión "se ha aplicado también como criterio de relevancia científica el factor de impacto de las publicaciones de los distintos grupos" dado que la productividad científica y la financiación "son los mismos parámetros que define el MICINN en su convocatoria para la acreditación de Centros y Unidades de Excelencia de abril de 2011".

Esa convocatoria apunta también que los organismos aspirantes a la acreditación "deberán tener una producción científica cuyo factor de impacto normalizado sea superior al menos en un 50 por ciento a la media mundial en sus respectivas áreas de especialización".

Así, con el objetivo de conseguir en un futuro esa acreditación, el patronato del CIPF ha considerado que "debe incorporar estos criterios de selección".

Además, se ha abordado la necesidad de mejorar la eficiencia en el funcionamiento interno del centro "dada la nueva situación en que las aportaciones del MICINN no se han producido, y las limitaciones económicas que sufre el estado español y por ende la Comunitat".

Ajustes de salario y funciones de directivos

En concreto, pretenden que las retribuciones de los cargos directivos se acojan al nuevo decreto ley de Régimen Económico y Financiero, de modo que no superen los límites fijados en la normativa impulsada por la Conselleria de Economía.

Igualmente, también se ajustarán las funciones de esos cargos directivos y se separará la gestión científica de la gestión del propio centro, que será asumida por el gerente.

El patronato persigue "mantener las líneas de excelencia de investigación y propiciar la aparición de nuevas líneas que permitan incrementar la actividad científica y la capacidad económica del propio centro", al tiempo que ha ofrecido la posibilidad de reincorporación del comité científico.

Igualmente, según las mismas fuentes, no renuncia a trabajar por obtener la aportación que en su día se comprometió el MICINN para recuperar la línea de investigación de medicina regenerativa que finalizará si no se renueva el contrato correspondiente.

Por otro lado, el actual gerente del CIPF ha renunciado de forma voluntaria a la percepción del 20 por ciento del bono de productividad de su cargo "en función de la necesidad de ajuste del propio centro que gestiona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento