Los castellano-manchegos califican con un 5,6 a Barreda, un 4,7 a Cospedal, un 4,4 a Rajoy y un 2,9 a Zapatero

La inmensa mayoría cree que la prioridad de Cospedal debe ser el empleo, asunto en el que Barreda es mal valorado
Montaje Barreda-Cospedal
Montaje Barreda-Cospedal
EUROPA PRESS
Montaje Barreda-Cospedal

Los castellano-manchegos califican la actuación política del expresidente castellano-manchego José María Barreda con un 5,64, la de la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, con un 4,74, la de Mariano Rajoy con un 4,47 y la de José Luis Rodríguez Zapatero con un 2,99.

De esta forma se refleja en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada después de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, entre el 27 de mayo y 1 de julio, entre 990 personas de la región, recogida por Europa Press.

Así, Barreda es el líder mejor valorado (conocido por el 91,7% de la población), que saca algo menos de un punto a la también secretaria general del PP, que es conocida por el 77,6% de los castellano-manchegos.

Rajoy gana a zapatero

Por el contrario, a nivel nacional, el presidente del PP —a quien conoce el 86,3% de los encuestados— es mejor valorado que el presidente del Gobierno, al que aventaja en casi un punto y medio, siendo Zapatero el líder de entre estos cuatro más conocido por los castellano-manchegos (92,6%).

Sobre la gestión que ha hecho Zapatero al frente del Ejecutivo, más de la mitad (52,9%) la califica como mala o muy mala, frente al 31,9% que la ve regular y el 11,5% que la considera buena o muy buena.

En general, los castellano-manchegos creen que la situación económica y política de España es peor que la de Castilla-La Mancha y cuatro de cada diez sostienen que la actuación del Gobierno de Zapatero ha sido más bien desfavorable para Castilla-La Mancha, frente a un 24,8% que opina lo contrario.

Actuación de la junta

En cuanto al trabajo del Gobierno de Barreda al frente de la Junta, el 35% de los entrevistados lo califica como regular, el 31,2% como mala o muy mala y el 29,7% como buena o muy buena. Preguntados si creen que el PP lo hubiera hecho mejor, el 35,4% responde que igual, el 20,8% que mejor y el 18,4 que peor.

Lo que más valoran los ciudadanos de la acción de Gobierno de Barreda (más de la mitad), es que ha desarrollado una política buena o muy buen en sanidad, pero siete de cada diez creen que ha sido mala o muy mala en creación de empleo.

De hecho, los ciudadanos se muestran muy claros a la hora de establecer los temas más importantes del Gobierno de María Dolores de Cospedal: una abrumadora mayoría (72,3%) piensa que lo más importante es la creación de empleo, frente a los que priorizan la educación y la sanidad (8,6% y 7,5%).

Contentos con el resultado

Más de la mitad de los encuestados valoran positiva o muy positivamente el resultado en la región, frente al 25% que lo valora negativa o muy negativamente. En el caso de las elecciones municipales, seis de cada diez valoran positivamente el resultado electoral.

En caso de saber los resultados de antemano, el 82,9% de los electores hubiera votado al mismo partido, el 9,7 por ciento se habría abstenido o votado en blanco, el 1,4 hubiera cambiado el voto, y el 1,1 hubiera votado en vez de abstenerse.

Campaña electoral

En cuanto a la campaña electoral, más de la mitad de los castellano-manchegos la siguieron con poco o nulo interés, toda vez que el 38,7% lo hizo con mucho o bastante interés. Tres de cada diez ciudadanos creen que el PP hizo una campaña buena o muy buena, cifra que en el caso de los socialistas baja hasta menos de dos de cada diez.

El 72,4% de los entrevistados tenía el voto decidido, mientras que el 8% dudó entre varios partidos, la mayoría entre apoyar a los 'populares' o a los socialistas. El 82,7? de los ciudadanos dice que no le influyó nada el movimiento del 15M a la hora de votar.

Entre los que no quisieron ir votar, la mayoría argumenta que no acudió porque había ninguna alternativa que le satisfaciera. De entre quienes votaron, ocho de cada diez tenía su voto decidido antes de la campaña, el 12% lo hizo durante la campaña electoral y el 6,5% el mismo día de las elecciones.

Lo que más ha influido a la hora de decidir el voto (45,9%) han sido los temas de Castilla-La mancha, seguido de los temas de España (27%) y de ambos por igual (22,3%).

Los encuestados expresan mayoritariamente que los políticos no se preocupan por gente como ellos y creen que quien está en el poder busca sus intereses personales.

La mayoría de los entrevistado se considera de centro derecha o centro izquierda y ven al PP más de derechas que al PSOE de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento