Valeriano Gómez apuesta por extender en el futuro la "visión de titularidad compartida" a otros ámbitos económicos

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha apostado este jueves por que los gobiernos futuros de España extiendan la "visión de titularidad compartida" a otros ámbitos económicos, como el de la hostelería.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha apostado este jueves por que los gobiernos futuros de España extiendan la "visión de titularidad compartida" a otros ámbitos económicos, como el de la hostelería.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Jaén —donde ha participado en una jornada sobre propuestas a la conferencia política del PSOE—, una vez que el Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que, según los cálculos del Gobierno, beneficiará a cerca de 100.000 mujeres rurales.

Gómez ha recalcado que se trata de un logro importante no sólo por su "significado simbólico", sino también "práctico". Con respecto al primero, ha destacado que se reconoce el papel de las mujeres en la actividad y "se determina en efecto que ellas tienen tanta responsabilidad en el desarrollo de la familia en el campo como el titular masculino".

"Desde ese punto de vista tendrá efectos importantes en otros ámbitos porque creo que debe ser voluntad de los gobiernos de España en el futuro el ir extendiendo esa visión de titularidad compartida a otro ámbitos, no sólo el agrario. Tenemos importantes ámbitos como la restauración, la hostelería, y también es necesario seguir extendiendo el papel de la mujer", ha comentado.

En cuanto al carácter práctico de la nueva norma, el ministro ha considerado que supondrá un aumento de las mujeres afiliadas "y no sólo en este ámbito". De este modo, ha subrayado que al repasar lo hecho durante la legislatura que está a punto de terminar existen "otros ámbitos muy importantes en el caso de la mujer y del papel de la reformas en la emersión de la actividad".

Entre ellas, se ha referido a la reforma del régimen de empleados de hogar, donde los titulares tendrán la obligación de cotizar aunque la persona que desempeña la función no lo esté haciendo por más de 20 horas semanales, como venía ocurriendo hasta ahora, por lo que, igualmente, ha augurado una "emersión muy importante" en este sector.

Además, Gómez ha recordado que queda por acometer en octubre la reforma de la relación laboral de carácter especial en el hogar familiar y que también afecta fundamentalmente a la mujer. Según ha dicho, en el caso de España "es más propia de una situación que responde a otro siglo y a otro tipo de sociedad" y hay que pensar en un régimen más acorde con el siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento