Barcina es la política mejor valorada por los ciudadanos y Cervera el peor, aunque todos suspenden

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, es la líder política de la Comunidad foral mejor valorada por los ciudadanos, mientras que el peor valorado es el presidente del PPN, Santiago Cervera.
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
EP/UPN
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, es la líder política de la Comunidad foral mejor valorada por los ciudadanos, mientras que el peor valorado es el presidente del PPN, Santiago Cervera.

No obstante, según una encuesta elaborada por el CIS tras las elecciones de mayo, todos los líderes de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra reciben un suspenso.

Así, Yolanda Barcina encabeza la clasificación como la mejor valorada, con una nota de 4,81 sobre diez, seguida de Patxi Zabaleta (4,21), Roberto Jiménez (3,76), José Miguel Nuin (3,68), Maiorga Ramirez (3,49) y Santiago Cervera (2,88).

Los principales líderes nacionales también suspenden. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe un 2,78 y el presidente del PP, Mariano Rajoy, un 2,96.

Por otra parte, Yolanda Barcina es la política navarra más conocida (84,8), seguida de Patxi Zabaleta (62,7), Roberto Jiménez (53,1), Santiago Cervera (50,3), Maiorga Ramirez (48,9), y José Miguel Nuin (35,3).

Respecto a la cercanía que sienten los ciudadanos hacia un partido, la mayoría, un 24,6, se siente cercano o muy cercano a UPN, el 19,2 a NaBai, el 17,8 al PP, el 16,3 a Bildu y el 12,7 al PSOE.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta postelectoral elaborada por el CIS entre el 27 de mayo y el 1 de julio con 573 entrevistas en 43 municipios y un margen de error del 4,18 por ciento.

En el estudio, los navarros coinciden en valorar la situación política y económica de Navarra mejor que la de España. Así, el 17,5 por ciento cree que la situación política en la Comunidad foral es buena y un 32,6 por ciento regular, porcentajes que se reducen en el conjunto del país al 2,8 y al 22 por ciento respectivamente.

Respecto a la actuación del Gobierno foral en los últimos cuatro años, la mayoría, un 35,1 por ciento cree que ha sido buena, un 31,8 la califica de regular y un 21,3 por ciento de mala, mientras que un 7,5 por ciento cree que ha sido muy mala.

Preguntados sobre cómo creen que hubiera sido un Gobierno de Navarra en manos del PSOE, el 49,4 por ciento cree que hubiera sido igual, el 31,1 por ciento peor y el 8,7 por ciento mejor. Si el Gobierno hubiera sido de NaBai, un 22,3 por ciento de los encuestados cree que su gestión hubiera sido mejor, un 27,7 por ciento igual y un 28,3 por ciento peor.

Además, un 47,1 por ciento cree que la actuación del Gobierno central ha sido más bien desfavorable para Navarra y un 14,3 por ciento piensa que ha sido más bien favorable. La mayoría, el 42,4 por ciento, cree que la gestión del Gobierno central está siendo mala.

Preguntados sobre la decisión de votar o no en las elecciones forales, el 69,5 por ciento tenía decidido votar a un partido o coalición, el 14 por ciento tenía decidido abstenerse, y el resto tenía dudas.

Entre las personas que dudaron, el 11,6 por ciento lo hicieron entre NaBai y Bildu, el 5,8 por ciento entre UPN y PSN, el 2,9 entre UPN y PP, y el 2,9 entre PSN y NaBai. Otro 2,9 dudo entre I-E y NaBai y entre PSOE e I-E.

Influencia del 15-M

Preguntados los encuestados sobre si han tenido en cuenta a la hora de votar el movimiento del 15-M, un 75,4 por ciento manifiesta que no lo ha tenido "nada" en cuenta, mientras que un 9,8 por ciento señala que bastante y otro 11 por ciento poco.

Entre los que declaran que sí lo han tenido en cuenta, la mayoría, un 57,4 por ciento, dice que le sirvió para reafirmar su voto al partido que tenía pensado mientras que un 15,3 por ciento dice que le sirvió para no votar o para votar en blanco o nulo.

Por otra parte, entre aquellos que no acudieron a votar, la mayoría, un 29,5 por ciento, no lo hicieron porque no había ninguna alternativa que le satisfaciera. A un 21,6 por ciento ningún partido le inspiraba confianza y un 14,8 por ciento se declara harto de la política.

Por el contrario, entre quienes sí fueron a votar, el 77,7 por ciento ya tenían decidido hacerlo antes de la campaña electoral.

Preguntados por la razón principal por la que votaron a un determinado partido, un 37,3 por ciento lo hicieron porque consideraban que era el que mejor representaba sus ideas e intereses y un 26 por ciento porque defendía mejor los intereses de Navarra.

Preguntados sobre cómo valoran los resultados electorales para el futuro de Navarra, independientemente de sus preferencias, la mayoría, un 29,7 por ciento los valora más bien positivamente y un 10,3 por ciento muy positivamente. Por el contrario, un 24,3 por ciento lo hace negativamente y un 5,2 por ciento muy negativamente. Otro 25,5 por ciento no lo valora ni negativamente ni positivamente.

En cuanto a la acción del nuevo Gobierno, el 61,1 por ciento considera que la creación de empleo debe ser el principal tema que debe abordar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento