El número de parejas de hecho se triplica en un año en la región

En 2005 se registraron 1.419, por los 562 de doce meses antes. Los heterosexuales son mayoría: el 95% de las uniones sin boda.
La definición de familia se ha vuelto polisémica en los últimos tiempos. En la actualidad, la Iglesia recibe cada vez menos parejas con ganas de pasar por el altar. Sin embargo, las bodas en los juzgados siguen creciendo cada año. Otra de las opciones es apuntarse en el registro andaluz de parejas de hecho. Esta elección ha triplicado el número de adeptos en la región en los últimos doce meses: de 562 uniones de hecho en 2004 a 1.419 en 2005.Detalles

Beneficios: Pactos para regular sus relaciones personales y patrimoniales, solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como  ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares. Además, en la adjudicación de viviendas de la Junta se equiparan al matrimonio, equiparación que también se reflejará a nivel tributario y fiscal.

Experto: «La vinculación del español a la familia es tan fuerte que se adapta a modelos diferentes», sostiene José Francisco Jiménez, profesor de la Universidad de Granada. Jiménez no cree que sea porque tengamos menos capacidad de aguante, si no por el propio devenir de la sociedad: «Hay un proceso de individualización en la familia por el alto índice de rupturas y el aumento de las familias monoparentales (que dependen de un sólo sueldo)».

6 preguntas a ...

Javier Murillo Jiménez. Miembro de una pareja de hecho heterosexual

1 ¿Cuándo decidieron legalizar su unión de hecho? Hace seis o siete años lo solicitamos al Ayuntamiento, pero nos dijeron que no se podía porque aún no había libro de registro. Y hace dos años nos llamaron para decirnos que ya se había abierto el libro y que podíamos inscribirnos.

2 ¿Por qué eligieron esta fórmula? Para nosotros no era importante la figura del matrimonio. Nos inscribimos porque pensamos que tendríamos todo mejor atado para los hijos. Que ellos estarían más respaldados desde el punto de vista legal. Si no fuera por ellos, no nos habríamos inscrito.

3 ¿A nivel social ha repercutido de alguna manera haber optado por convertirse en una pareja de hecho? No hemos encontrado ninguna traba. Socialmente no hemos tenido ninguna experiencia negativa, ni de rechazo. Es más, la gente no sabe si estamos casados o no. Y con las administraciones, aún no hemos comprobado la efectividad de esta unión porque no hemos pasado por ningún trámite de esa índole. Aun así, creo que a nivel legal sí puede haber diferencias. No sé si con los beneficios fiscales, a la hora de intentar adquirir una vivienda...

5 ¿Es menos engorroso que la boda civil? Al final son casi los mismos trámites, pero sin que tengan que figurar testigos: tienes que ir al juzgado y entregar toda la documentación (antecedentes penales, por ejemplo).

6 ¿Cree que su ejemplo cunde? Sí, yo creo que hay mucha más gente que prefiere esta opción, pero por la familia u otras circunstancia acaba yendo al juzgado o la iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento