Los menorquines han perdido el 15% de su bienestar económico en la última década

El nivel de bienestar de los menorquines en términos económicos ha disminuido a razón de un 15'1% en la última década, según refleja el Informe Económico y Social 2001-2010, editado por Sa Nostra y elaborado por el Centro de Recerca Económica (CRE) en colaboración con la UIB.

El nivel de bienestar de los menorquines en términos económicos ha disminuido a razón de un 15'1% en la última década, según refleja el Informe Económico y Social 2001-2010, editado por Sa Nostra y elaborado por el Centro de Recerca Económica (CRE) en colaboración con la UIB.

Esta publicación, que se ha hecho cruzando datos de la última década, pretende ser un instrumento útil para elaborar políticas y estrategias que permitan a Menorca "modificar sus debilidades estructurales y aprovechar su potencial", ha afirmado el director del CRE, Antoni Riera.

La tasa de crecimiento anual de la economía menorquina en los últimos 10 años ha sido del 1%. Un ritmo muy bajo, eso sí, equiparable al del resto del archipiélago, lo que obliga a reorientar las actividades productivas de la isla que, pese a sus capacidades, ha asegurado Riera. "Ha sido incapaz de crecer por encima de su potencial y tampoco ha podido mantener el nivel de generación de rentas de la década anterior", ha reiterado.

"Baleares es la comunidad autónoma que ha experimentado el crecimiento nominal de PIB por cápita más bajo del conjunto del Estado , esto explica que haya pasado de ocupar una destacada posición al principio del milenio, cuando era la tercera comunidad más rica de España, a ser la séptima".

Riera ha desmentido que el crecimiento poblacional esté detrás de la caída del PIB per cápita, sino todo lo contrario. "El crecimiento de la población, que ha aumentado alrededor del 30% en la última década en Menorca (mientras que la media española es del 16'1%), tampoco explica la caída del PIB per cápita. En realidad la población ha hecho una contribución positiva a este indicador. El problema que ha provocado el descenso es la pérdida continua de productividad", ha explicado.

Por otra parte, el informe elaborado por el CRE afirma que ni Baleares ni Menorca tienen un problema de estructura para generar riqueza. En el caso de Menorca, el estudio señala que estamos ante una economía muy diversificada y orientada al sector servicios que representa el 70% de la economía menorquina.

En otro orden de cosas, Riera también ha afirmado que la caída del PIB per cápita no basta para explicar por qué Menorca sólo ha crecido un 1% al año. El error, según el responsable del estudio, está en lo que los economistas llaman el "patrón de aprovechamiento".

"El capital acumulado no ha estado bien aprovechado y la prueba está en que la productividad, del trabajo y del capital, ha caído de manera permanente en los últimos 10 años. De hecho, hace 12 años que la mayor parte de los sectores productivos menorquines emiten señales negativas en temas de productividad. El problema está aquí: en la ineficiencia y las dificultades de aprovechar todo este capital y trabajo que hemos incorporado", ha sentenciado.

Por todo esto la receta para invertir la tendencia negativa es transformar el modelo y no cambiarlo: "Ayudar a la economía a conseguir niveles más elevados de bienestar y que garantice la prosperidad regional. No necesitamos nuevas actividades económicas, las que forman hoy parte de la estructura de Menorca son las correctas, el problema es que muchas de ellas no descartan su actividad en términos de productividad. Y este es el reto."

Por último, Riera también ha advertido que los incrementos de productividad que se observan en los últimos años son ficticios porque se han generado a costa de despedir trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento