La Diputación crea la ventanilla única de atención ciudadana para agilizar trámites y gestiones

La Diputación de Málaga pondrá en marcha la ventanilla única de atención ciudadana, un servicio que tendrá entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos y su relación con la administración provincial.
Presentación De La Ventanilla Única De La Diputación De Málaga
Presentación De La Ventanilla Única De La Diputación De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación De La Ventanilla Única De La Diputación De Málaga

La Diputación de Málaga pondrá en marcha la ventanilla única de atención ciudadana, un servicio que tendrá entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos y su relación con la administración provincial.

En concreto, el objetivo es hacer la Corporación provincial "más transparente, más ágil y cercana a la ciudadanía", según ha informado este jueves la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, que ha presentado junto al Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, este servicio.

Mata ha señalado que este citado servicio aglutinará hasta cinco departamentos que ofrecían atención a la ciudadanía en el ente supramunicipal, como es el caso de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención a los Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Cada uno de los servicios citados contaba con un número de teléfono y una dirección de correo.

En este sentido, Mata ha indicado que "a partir de ahora se va a establecer un único número de teléfono y se está estudiando que sea un 900, una línea gratuita para los ciudadanos". Además, el fin es, según ha dicho, "agilizar la atención optimizando los recursos con una única oficina con un emplazamiento cercano", ha señalado.

"Con esta ventanilla única pretendemos evitar la duplicidad en la Diputación y mejorar la atención y defensa de la ciudadanía de la provincia, motivada por la descoordinación entre los distintos departamentos", ha aclarado la vicepresidenta, al tiempo que ha añadido que "este servicio permitirá centralizar todo el circuito —información, atención, reclamaciones, quejas y sugerencias— para ganar en eficacia, eficiencia y calidad tanto en los procesos internos como en los servicios externos".

Por otro lado, ha explicado que una de las actuaciones "más relevantes" que se van a llevar a cabo es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que "cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación".

Ha recordado, al respecto, que la entidad firmó en 2007 el protocolo de adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de la Comunidad Autónoma andaluza y de otras regiones, pero no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de la provincia. Por este motivo la vicepresidenta ha indicado que el ente supramunicipal, "a través del Defensor del Ciudadano, va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo". GUÍA

Además, se desarrollará una guía o carta de servicios, mediante la cual se informe por escrito de los servicios, quejas y reclamaciones y el compromiso de calidad en su prestación, además de los derechos y obligaciones de los usuarios.

"No se trata sólo del establecimiento de un catálogo o listado de servicios, hasta ahora inexistente en la Diputación, sino de asumir compromisos de calidad con plazos y procedimientos determinados", ha asegurado Mata.

También, tal y como ha explicado, se elaborarán convenios de colaboración entre la Diputación y Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objeto de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones.

Defensor del ciudadano

Respecto a la figura del defensor del ciudadano, Mata ha anunciado que "seguirá haciendo la misma labor de asesoramiento, información y ayuda de ciudadanos, consistorios y colectivos sociales".

Por último, ha indicado que se pondrá en marcha una página web, el Portal de la Ciudadanía, en el que habrá noticias de la Diputación y de los Ayuntamientos, además de permitir la realización de trámites y gestiones de forma telemática, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento