El Gobierno gallego declara BIC el Castro de Baroña, ubicado en Porto do Son (A Coruña)

Rueda rechaza profundizar en la polémica de las fiestas del San Froilán en Lugo e insiste en que hay que "priorizar"

El Gobierno gallego ha aprobado la declaración del Castro de Baroña, en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica, según ha confirmado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, al término del Consello de la Xunta.

La Consellería de Cultura ha elevado al Consello de la Xunta el decreto por el que se otorga esta declaración en reconocimiento al carácter "emblemático" de este yacimiento como castro costero representativo de un tipo de hábitat prehistórico de la costa atlántica gallega, ampliamente investigado a lo largo del siglo XX.

El Castro de Baroña, que ocupa una superficie de 53.733 metros cuadrados, es uno de los yacimientos más visitados de la comunidad gallega y representa uno de los mejores ejemplos de castro costero. Su localización sobre una punta que se adentra en el mar condiciona unas buenas defensas naturale" y también su asociación con unas formas de vida ligadas al mar y a los recursos marítimos.

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que ha visitado este jueves el yacimiento, ha asegurado que supone "una inmensa satisfacción" su declaración de BIC, ya que ésta garantiza "la mayor protección" prevista en la legislación para un bien cultural, haciéndole "justicia" al Castro "por su relevancia histórica, cultural, social y turística".

"Es un enclave simbólico dentro de la cultura castrexa de Galicia", ha proclamado Varela, quien ha incidido, además, en que con la declaración aprobada este jueves se cumple el compromiso adquirido en el Parlamento de hacerla efectiva antes de que finalice 2011.

Fiestas del san froilán

Por otra parte, Alfonso Rueda ha insistido en la necesidad de "priorizar" en tiempos de crisis, tras ser preguntado por las declaraciones del teniente de alcalde de la ciudad de Lugo, Antón Bao, quien instó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a abstenerse de participar en las fiestas del San Froilán tras conocerse que la Xunta no aportará recursos para esta celebración.

"Quien dijo eso probablemente no esté reflejando el sentir general de los ciudadanos de Lugo", ha replicado el conselleiro, para remarcar que hay que "priorizar" para preservar lo esencial en tiempos de dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento