Navarro destaca que la igualdad legal entre mujeres y hombres no hubiera sido posible sin el movimiento feminista

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucóa, Micaela Navarro, ha destacado este jueves que la igualdad legal entre mujeres y hombres no hubiera sido posible sin el movimiento feminista.
Micaela Navarro
Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucóa, Micaela Navarro, ha destacado este jueves que la igualdad legal entre mujeres y hombres no hubiera sido posible sin el movimiento feminista.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Baeza (Jaén) de la decimoctava edición de los Encuentros Andaluces de Formación y Reflexión Feminista, organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el lema 'Alianzas y estrategias intergeneracionales', donde ha recalcado que las administraciones públicas deben seguir apostando por la creación de infraestructuras que favorezcan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con el objetivo de que las mujeres puedan disfrutar de igualdad de oportunidades en el trabajo.

Según la consejera, el cuidado de familiares continúa siendo un obstáculo para el progreso profesional de las mujeres, incluso para las que están ahora estudiando en la Universidad y para las que ocupan puestos de trabajo relevantes. Por esa razón, ha considerado fundamental seguir desarrollando desde los poderes públicos medidas que garanticen la conciliación.

Además, ha subrayado la importancia del movimiento feminista, sin el cual, ha asegurado, no habría sido posible la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que hoy se refleja en las leyes de España. No obstante, ha advertido de que aún no se cumple al cien por cien la igualdad real y que, por esa misma razón, continúan siendo necesarios encuentros como los que se celebran anualmente en Baeza.

El objetivo de estos encuentros es reunir a destacadas feministas del ámbito regional, nacional e internacional para analizar, debatir y consensuar los principales retos actuales del feminismo en su esfuerzo por impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres. Bajo ese título, se analizará la evolución del propio feminismo y los retos de las generaciones jóvenes, que se enfrentan a nivel sociológico al llamado "espejismo de la igualdad".

Durante los encuentros, que se celebrarán hasta el 24 de septiembre, se tratarán temas como el espejismo de la igualdad en la juventud; los perfiles feministas del siglo XXI; la genealogía feminista; el asociacionismo; las redes sociales; los retos futuros o la mujer el la revolución democrática de Oriente Próximo.

Plan estratégico

El Plan Estratégico para la Igualdad, aprobado por el Gobierno andaluz en 2010, cuenta con una dotación de 2.978 millones de euros y su objetivo es la eliminación de todo tipo de discriminaciones entre mujeres y hombres. Entre otros indicadores de desigualdad, el plan señala la menor tasa de actividad femenina, que se sitúa 17,64 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 20 puntos (del 29,7 por ciento al 50,1 por ciento) experimentado en la última década.

Para hacer frente a estos problemas, el plan recoge medidas de apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia; ampliación de los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzamiento de la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

Asimismo, la Junta ya ha puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías y las universidades públicas. Además, el Ejecutivo andaluz ha aprobado la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento