El Sepla pide imputar en el juicio del accidente de Spainair a la dirección de Aviación Civil

Un helicóptero echa agua sobre el área en la que se estrelló el vuelo de Spanair, el 20 de agosto de 2008.
Un helicóptero echa agua sobre el área en la que se estrelló el vuelo de Spanair, el 20 de agosto de  2008.
Fernando Alvarado/ EFE
Un helicóptero echa agua sobre el área en la que se estrelló el vuelo de Spanair, el 20 de agosto de 2008.

El sindicato de pilotos Sepla ha solicitado al juez que instruye el caso del accidente aéreo ocurrido en agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas la imputación de los responsables de la dirección general de Aviación Civil y de la directiva de McDonnell Douglas, fabricante del avión. Esta empresa fue adquirida por Boeing en 1997. De hecho, la presidenta de la asociación de familiares de víctimas del accidente ha asegurado que pedirán la imputación de Boeing.

Este magistrado ha interrogado este jueves durante tres horas a José Antonio V. C., uno de los tres directivos de Spainair imputados en el proceso por el siniestro en el que murieron 154 personas. José Antonio ha negado haber ordenado el despegue del avión, acción durante la que se produjo la tragedia.

José Antonio V. C., que era el jefe de turno de la base de la aerolínea el día de la catástrofe, ha reconocido que antes del despegue recibió una llamada del técnico de mantenimiento Felipe G.R., imputado desde el primer momento por haber sido la supuesta persona que examinó el avión tras un primer despegue abortado.

El directivo de Spanair ha explicado que el técnico de mantenimiento no tenía la obligación de hacerle esa llamada y que, quien creyó que lo correcto era que el vuelo despegara, fue dicho técnico

Boeing no contesta

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022y, Pilar Vera, ha destacado que la empresa Boeing lleva más de nueve meses sin responder a las preguntas de la Asociación sobre unos datos técnicos del avión. Vera ha resaltado que "cada mes que pasa va en detrimento" de los afectados porque consideran que están llevando una investigación paralela al juez que supone mucho dinero.

Aún así, Vera ha manifestado que están preparando un informe sobre la actuación de las emergencias en los cuarenta minutos que transcurrieron desde que el avión se estrelló tras intentar despegar y la llegada de las asistencias.

Sobre la declaración del primero de los tres directivos de Spanair imputados, Pilar Vera ha subrayado que la Asociación esperaba que dijera la verdad de lo que hizo el 20 de agosto de 2008, "cuál fue su papel aquél día" y "por qué se despachó un avión que no estaba en condiciones de volar".

Tras la declaración de José Antonio V.C., el juez interrogará la próxima semana a los otros dos directivos de Spanair imputados: David T.G., jefe de la división de mantenimiento en línea; y Alejandro Sahuquillo García, jefe de la división de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento