Las principales ciudades gallegas promueven el uso del transporte público en el Día Mundial sin automóvil

El volumen de tráfico particular varía poco respecto a otros días, pese a que A Coruña, Lugo y Vigo dan billetes gratuitos de bus

Las principales ciudades gallegas promueven el uso del transporte público mediante actividades de concienciación y la entrega de billetes gratuitos para viajar en autobuses urbanos en el Día Mundial sin automóvil que se celebra este jueves, día 22 de septiembre.

Pese a las actividades llevadas a cabo por las Administraciones locales gallegas, como A Coruña, Lugo y Vigo —donde se han habilitado billetes de bus gratuitos—, el volumen de tráfico particular ha variado poco, de acuerdo con los datos recogidos hasta primera hora de la tarde de este jueves.

Una de las capitales de provincia en la que más actos se han programado para este Día Mundial Sin Automóvil ha sido Ourense, donde durante la mañana numerosos escolares han visitado la estación de control de funcionamiento de los autobuses urbanos para conocer cómo funciona el transporte público.

Además de estas visitas, el Ayuntamiento de la ciudad de As Burgas ha puesto en marcha durante toda la semana una serie de jornadas formativas sobre el uso de las sendas para bicicletas, mientras que, para las 20.00 horas de este jueves está programada una marcha ciclista en la que participaran el regidor de la ciudad, Francisco Rodríguez, así como otros miembros de la corporación municipal.

Asimismo, aunque en A Coruña no se han programado actividades concretas para esta jornada, durante toda la semana se celebra la 'Semana Europea de la Movilidad 2011', en virtud de la cual, el Ayuntamiento ha organizado una exposición en los jardines de Méndez Núñez y ha habilitado billetes de autobús gratis para personas menores de 12 años o mayores de 65.

Esta misma medida ha sido llevada a cabo en la ciudad de Lugo, en donde, este jueves, los usuarios del transporte público podrán viajar gratis. Una iniciativa que, conforme han señalado fuentes municipales, se enmarca en las actividades que el Ayuntamiento lugués también pone en marcha durante la 'Semana Europea de la Movilidad 2011' y que el domingo impidieron la entrada de coches particulares al recinto histórico de la ciudad.

También se han sumado a la puesta en marcha de billetes de autobús sin coste el municipio de Vigo, ciudad en la que todos los ciudadanos podrán viajar de forma gratuita durante esta jornada.

Precisamente, con motivo de los actos del Día Mundial Sin Automóvil, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha recorrido una de las cinco líneas de transporte urbano que operan en la ciudad.

Además, en un acto celebrado en la nueva estación de ferrocarril de Guixar, Caballero ha defendido continuar implementando un autobús urbano "eficiente" y ha avanzado que, de cara a los próximos cuatro años, el objetivo del Ayuntamiento es que las líneas circulares de Vitrasa sean de doble dirección y aumentar las frecuencias con el rural —especialmente durante los fines de semana—.

Otras ciudades

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Ayuntamiento de Pontevedra han explicado que este año, "a diferencia de ediciones anteriores", no se han llevado actividades concretas para celebrar el Día Mundial Sin Automóvil.

Según han añadido, este hecho se debe a que el titular del movilidad en el Administración de la ciudad del Lérez, "no pudo planificar los actos como le hubiese gustado al encontrarse de baja por enfermedad".

Tampoco se han programado actividades para celebrar esta jornada en Ferrol o en Santiago de Compostela, aunque, según han señalado fuentes municipales de la capital gallega, "si se notó poca circulación durante el medio día", aunque a primeras horas de la mañana "hubo un tráfico denso" como "es habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento