CajaGranada creó en 2010 valor por importe de 188 millones de euros, el 0,12 del PIB andaluz

CajaGranada creó en 2010 valor por importe de 188 millones de euros, que supone el 0,12 por ciento sobre el PIB de Andalucía, y un 0,018 sobre el PIB nacional, según se desprende del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad, que ha vuelto a obtener la máxima calificación A+ otorgada por el Global Reporting Initiative (GRI), organización responsable del estándar internacional más relevante para la comunicación no financiera de las empresas.
Presentaci'Ni Informe RSC Cajagranada
Presentaci'Ni Informe RSC Cajagranada
EUROPA PRESS
Presentaci'Ni Informe RSC Cajagranada

GRANADA, 22 (EUROPAPRESS)

CajaGranada creó en 2010 valor por importe de 188 millones de euros, que supone el 0,12 por ciento sobre el PIB de Andalucía, y un 0,018 sobre el PIB nacional, según se desprende del Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad, que ha vuelto a obtener la máxima calificación A+ otorgada por el Global Reporting Initiative (GRI), organización responsable del estándar internacional más relevante para la comunicación no financiera de las empresas.

Los resultados del informe correspondiente al pasado año han sido presentados este jueves por la presidenta de la Comisión de RSC, Susana Vela, y por el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, que ha asumido las competencias de Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo BMN, del que es vicepresidente segundo.

Según ha dicho, la entidad granadina va a expandir su liderazgo en RSC a la estrategia empresarial del grupo BMN, integrado además por Cajamurcia, Sa Nostra y Penedés. "No vamos a renunciar a nuestra seña de identidad y nuestro ADN", ha indicado Jara, que ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que el grupo tiene "alma de caja".

"No hay buen gobierno en la empresa si no hay altas dosis de responsabilidad social y queremos que BMN se distinga por esa seña y se contagie de CajaGranada", ha sostenido Jara, que en breve presentará el plan de responsabilidad social de BMN.

En ese sentido, Antonio Jara ha afirmado que BMN llevará a cabo un política de RSC "definida, clara y activa y con la que el grupo estará plenamente implicado, ya que está integrado por cuatro cajas de ahorros en las que el compromiso social y con el entorno forma parte de su propio ADN".

Pymes y operaciones minoristas

Según ha detallado Vela, la entidad destinó 3.798 millones de euros a las pymes andaluzas, con más de 150 operaciones minoristas con criterios sociales y ambientales, y por importe superior a los 114,8 millones de euros.

Asimismo, las sucursales de CajaGranada han conseguido una notable valoración por parte de los usuarios, un 8'33 sobre 10 según la encuesta sobre satisfacción de los clientes que elabora CECA y STIGA. Esta valoración es también muy positiva en el caso de la entidad como institución, que alcanza un 8,21 sobre 10. Caja Electrónica de CajaGranada ha incrementado un 10,8 por ciento el volumen de operaciones respecto 2009.

Según ha asegurado la presidenta de la Comisión de RSC, la cercanía de CajaGranada a sus más de 916.000 clientes es uno de sus principales objetivos, y en la actualidad, 193 de sus 437 oficinas están ubicadas en localidades de menos de 10.000 habitantes, lo que garantiza una debida inclusión financiera.

En cuanto a los recursos humanos, el informe destaca las acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades y a la eliminación de cualquier tipo de barrera, habiendo obtenido el reconocimiento del distintivo 'Igualdad en la Empresa', por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Más del 48 por ciento de la plantilla —con un total de 2.322 empleados— está formada por mujeres y en los últimos 10 años se ha pasado de un 12 por ciento de mujeres que ocupaban puestos de responsabilidad en 1996, a un 42 en el pasado 2010.

La Obra Social de CajaGranada es también un motor de desarrollo, de creación de riqueza y empleo y durante el pasado año 2010 generó 314 empleos directos e indirectos, un movimiento económico superior a los 26 millones de euros y un impacto al PIB de más de 12,4 millones de euros. Con un presupuesto ejecutado superior a los 16 millones de euros se realizaron 2.920 actividades para cerca de 700.000 beneficiarios.

Entre otros datos, el Informe de RSC pone de manifiesto el esfuerzo de la Obra Social en cultura y tiempo libre, materia asistencial, inclusión social y cooperación internacional. Algunos ejemplos de esta actividad son la visita de más de 36.000 personas al Museo CajaGranada, disfrutando de 1.108 actividades; 16.016 usuarios disfrutaron de los servicios y equipamientos de la Mediateca Francisco Ayala; 112 talleres, más de 2.000 personas, celebrados en las siete aulas del Centro Cultural; la puesta en marcha de 74 nuevos negocios con microcréditos con los que se han creado 171 puestos de trabajo, y beneficiado 220 personas; la importancia de la asistencia social con más de 152.000 beneficiarios, 237 actuaciones, y la instalación de 19 parques —saludables o infantiles—; 150.000 euros distribuidos en 13 Organizaciones No Gubernamentales; y más de 60.000 euros recaudados para los damnificados de Haití.

Medidas ecoeficientes

La protección del medio ambiente es también un eje de reflexión y actuación para CajaGranada. Como recoge el informe, la entidad ahorrista ha implantado la utilización de papel reciclado con certificación "Ángel Azul", cuya materia prima es fibra 100% reciclada. Están prohibidos, en este papel, los agentes blanqueantes clorados y los ópticos.

Se ha continuado, además, con la optimización de las instalaciones eléctricas y se ha reducido en su totalidad el consumo de energía reactiva en 21 oficinas, lo que se ha traducido en un importante ahorro. Se avanza progresivamente en la implantación de otras medidas ecoeficientes como la regulación de la temperatura en la sede central, la distribución nocturna de efectivo y la utilización de videoconferencias para reuniones, con un incremento de más del 34 por ciento, respecto de 2009.

La memoria de RSC 2010 tiene importantes novedades en su presentación, y este año no solo ha vuelto a prescindirse de la impresión en papel, sino que también se han eliminado los soportes electrónicos de las ediciones anteriores. La memoria está disponible en www.caja-granada.es/IRSC10. En compensación por este ahorro, la entidad ha donado 365 árboles autóctonos de la zona mediterránea, que se convertirán en el pulmón de 40.000 personas en un año, y se evitará la emisión de casi 18 millones de kilos de CO2 al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento