El 091 duplica el número de los agentes en la calle

A Coruña está siempre vigilada por ocho coches de la Policía Nacional. Se detectan cinco delitos a la semana. Hay 200 arrestos en lo que va de año.
La sola presencia policial está consiguiendo rebajar el número de delitos en la ciudad.
La sola presencia policial está consiguiendo rebajar el número de delitos en la ciudad.
A. Gómez
La sola presencia policial está consiguiendo rebajar el número de delitos en la ciudad.
Las calles de A Coruña están vigiladas por el doble de agentes. La Policía Nacional ha duplicado la presencia de policías y actualmente, hay ocho coches patrullando a la vez. La medida, reclamada por vecinos, Ayuntamiento y Sindicato Unificado de Policía, ha  logrado prevenir el número de infracciones en la ciudad.

Así, si en 2005 se detectaron una media de ocho delitos por semana, en lo que va de año el número baja a cinco con 200 personas arrestadas: hay más eficacia policial y desciende la delincuencia.

Y aunque A Coruña está por debajo de la media nacional en número de delitos, las fuerzas de seguridad –Policía Local, Nacional y Guardia Civil– tramitaron en 2005 hasta 8.000 infracciones en sus calles, entre delitos y faltas.

Cambio de barrio

Pese a la mayor eficacia policial, el 091 también detecta un cambio en la localización de los delitos. «Os Mallos y el Barrio de las Flores han dejado paso a la zona del Orzán como foco de delincuencia», cuentan.

En esta zona los altercados los fines de semana son tan frecuentes que han obligado a reforzar la vigilancia.

Robos con fuerza y reincidencias

Robos con fuerza y hurtos son los delitos más habituales en las calles coruñesas en lo que va de año, seguidos del trapicheo de drogas. Pero además, se ha detectado un alto índice de reincidencia con arrestados que habían sido detenidos más de 40 veces. Y es que «algunas personas convierte el hurto en su forma de vida», advierten desde el Sindicato de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento