Suspendido el Pleno extraordinario municipal porque la oposición reclama más información y comparecencias

El gobierno cree que "el ritmo de trabajo del equipo de gobierno es excesivamente rápido para lo que estaban acostumbrados IU y PSOE"
Salón De Plenos Vacío Del Ayuntamiento De Córdoba
Salón De Plenos Vacío Del Ayuntamiento De Córdoba
EUROPA PRESS
Salón De Plenos Vacío Del Ayuntamiento De Córdoba

El Pleno extraordinario y urgente convocado para este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba ha sido suspendido como consecuencia de las reclamaciones de los grupos de la oposición sobre una mayor información de las cuentas municipales por la celebración de la Copa Davis, al tiempo que reclaman comparecencias de los concejales responsables del evento.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Pleno, Luis Martín, ha explicado que "tras escuchar a los grupos municipales se ha desconvocado el Pleno extraordinario", que, agrega, "se convocó en base a que se había formalizado un expediente que estaba en secretaría para información de los grupos".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), reprocha que "es la primera vez que la oposición se niega a debatir la labor de gobierno", al tiempo que "se niegue a acceder a la información cuando se le da acceso", y es que, a su juicio, "la oposición prefiere hacer oposición detrás de la pancarta, en vez de detrás del micrófono del salón de plenos".

En este sentido, añade que "ahora ponemos la rapidez, pero parece que el ritmo de trabajo del equipo de gobierno es excesivamente rápido para lo que estaban acostumbrados IU y PSOE", es por ello que califica las críticas de la oposición de "injustas y desproporcionadas", porque "la información la tenían con tiempo suficiente".

No obstante, considera que "no hay inconvenientes en retrasar el Pleno y la forma en que quiere la oposición", de manera que, "no hemos creído necesario recurrir a la mayoría absoluta", según precisa Torrico, quien insiste en que "ayer hubo información accesible a los grupos y hoy a las 9,00 horas se han puesto dos informes que no conllevan ningún acuerdo ejecutivo, porque el pleno era de debate político" y, según él, "se podía haber desarrollado en perfectas condiciones".

La oposición

En cuanto a los grupos de la oposición, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ve "bastante curioso y sorprendente" que en 24 horas se convoque un Pleno "para hablar de algo que ya se ha celebrado y cuando no se tiene ningún papel", ya que, "la única documentación que había era el expediente de generación de crédito por la venta de entradas".

Mientras, detalla, "hoy a las 9,30 horas el gobierno había llevado más documentación para un pleno que se celebraba a las 10,30 horas, y a las 10,00 recibimos una llamada para decirnos que se convocaba una junta de portavoces a las 10,15 para hablar del pleno". Tras ello, "los grupos minoritarios hemos presentado un escrito pidiendo una serie de documentación sobre la celebración de la Copa Davis, así como la comparecencia para el próximo pleno de los concejales responsables de la organización".

Al respecto, "hay que lamentar la práctica antidemocrática y caciquil que realiza el PP, porque habíamos pedido que en la junta de portavoces estuviese el alcalde, José Antonio Nieto (PP), y explicara lo que pasaba, y luego ni estaba ni se le espera, porque no ha asistido a ninguna junta de portavoces", reprocha Tejada.

Asimismo, critica que "lo lamentable es que el gobierno municipal convoca un pleno para hablar de la Copa Davis, no da todo los papeles y los presenta una hora antes del pleno", al tiempo que advierte de que "el coste del catering que se dio los tres días en la Plaza de Toros era de 110 euros por persona y día, invitados por el gobierno municipal".

"Y encima Torrico tiene el cinismo de decir que desconvoca el pleno, porque no habíamos tenido tiempo de leer la documentación, que se ha entregado una hora antes", agrega Tejada, quien explica que "Torrico y Martín han pedido una asamblea de concejales de los tres grupos municipales de la oposición, donde han intentado explicar porque se debía celebrar el pleno, y le hemos explicado que falta mucha documentación y parta de la que se ha puesto a disposición ha sido a las 9,30 horas".

Mientras, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, recrimina que "la mentira" del gobierno municipal "empieza por intentar convencer a la gente de que la mentira es verdad", en este caso, lamenta, "Córdoba no sabe lo que el Ayuntamiento se ha gastado, yo no he visto en ningún papel la cantidad" de 364.000 euros, por lo que pone dicha cifra "en duda", además defiende que "será una cifra similar a la de otros eventos realizado en otro momento".

En cualquier caso, aclara que "lo más grave es que debatamos por un tema que no hemos visto y demos por supuesto la veracidad absoluta", de manera que, a su juicio, "la Copa Davis hoy va a convertirse en la gran resaca después de una maravillosa fiesta". Y es que, el alcalde "se está excusando con anticipación a lo que ni siquiera le hemos acusado nadie, y parece que uno empieza a pensar que algo tiene que ocultar".

Así, ha reclamado "una explicación con más documentación, seriedad, transparencia y el tiempo suficiente para que todo el mundo fuésemos conocedores" de las cifras, dado que "tendrá que explicar el porqué se ha gastado lo que no tiene". Además, proclama que "un evento ya realizado no necesita de esta urgencia" y cree que habrá "alguna otra sorpresa porque la forma y rapidez con la que se ha gestionado seguro que ha habido mucho de gratis que saldrá caro".

El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha descartado realizar comentarios "críticos, porque no podemos criticar a nadie en concreto", pero sí reprocha "la falta de información, pues la documentación no era suficiente para hacer valoración con solidez, había apreciación ambigua y poco definida, y el informe de la técnico era negativo con disconformidad absoluta".

Por todo ello los tres grupos municipales han entregado en secretaría y en el registro del Ayuntamiento un escrito donde solicitan más información sobre el gasto municipal en la Copa Davis, el cambio de fecha del Pleno, así como la solicitud de comparecencias de los concejales responsables de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento