El PP cree que la Fundación Deportiva y Cultural pudo comprar "voluntades y votos" a cambio de subvenciones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo (PP) ha detectado "graves irregularidades contables y de gestión" en la Fundación Deportiva y Cultural a la que ha acusado de haber distribuido "una parte significativa" de sus recursos en cheques al portador sin justificar a diferentes colectivos y asociaciones del municipio, con los que, a su juicio, se podrían haber intentado comprar "votos" y "voluntades".
El Alcalde De Camargo, Diego Movellán
El Alcalde De Camargo, Diego Movellán
EUROPA PRESS
El Alcalde De Camargo, Diego Movellán

Equipo de Gobierno denuncia que "parte significativa" de los recursos de la Fundación se repartieron en cheques al portador sin justificar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo (PP) ha detectado "graves irregularidades contables y de gestión" en la Fundación Deportiva y Cultural a la que ha acusado de haber distribuido "una parte significativa" de sus recursos en cheques al portador sin justificar a diferentes colectivos y asociaciones del municipio, con los que, a su juicio, se podrían haber intentado comprar "votos" y "voluntades".

En una rueda de prensa, el alcalde, Diego Movellán, ha denunciado que, desde que se creó en 2001, la Fundación ha gastado más de dos millones de euros —700.000 procedentes de empresas privadas y 1,5 de partidas presupuestarias del Ayuntamiento—, de los que no ha justificado "ni un euro" al Protectorado de Fundaciones, que, según conoció este miércoles, en este periodo había enviado hasta una docena de requerimientos para que lo hiciera.

Además, Movellán ha denunciado que faltan "bastantes" actas de las juntas del Patronato de la Fundación y "no existe" un libro contable por lo que —ha dicho— el Consistorio está realizando "una labor de ingeniería" para esclarecer los hechos, si bien se ha comprometido a "llegar al final" y "depurar responsabilidades".

A esto hay que añadir que la Fundación, que actualmente está "paralizada" y en "stand by" ya que el equipo de Gobierno pretende disolverla cuando se clarifique todo, no se ha adaptado a la nueva Ley de Fundaciones, algo que, a su juicio, da al equipo de Gobierno "más indicios de opacidad" y "falta de transparencia".

Para ello, ha anunciado que se ha puesto a disposición del Protectorado de Fundaciones, que le indique los pasos a seguir y será la que determine si se han incurrido en delitos o responsabilidades civiles o penales.

A juicio de Movellán, y en vista de los datos que conoce hasta el momento, se está ante la "evidencia" de un supuesto "fraude" a los patronos y empresas que aportaban fondos a la Fundación y a los propios colectivos deportivos y culturales.

Según ha dicho, estos últimos no han sido tratados con "transparencia" y "justamente" y han visto "menoscabado" su derecho a concurrir a las subvenciones en igualdad de oportunidades.

En cuanto a los patronos, Movellán ha anunciado que, personalmente, se está poniendo en contacto telefónico con ellos porque considera que "se les debe una explicación".

En su opinión, la "mala gestión" de los recursos públicos por parte de la Fundación va "a dañar la imagen" de Camargo, de su deporte y su cultura, algo por lo que —ha dicho— el equipo de Gobierno "no va a pasar".

En este sentido, ha señalado que el equipo de Gobierno tenía la opción de "callarse" o de "hacerlo público", si bien ha asegurado que "no puede mirar para otro lado ante una grave irregularidad".

"Los ciudadanos de Camargo tienen todo el derecho a pensar hoy que la Fundación ha sido un instrumento de compra de votos con cheques al portador", ha dicho.

Ha añadido que esta actitud del Gobierno municipal "marca un antes y un después en la manera de gestionar lo público" en el municipio, que ha criticado que los anteriores equipos de Gobierno no hicieran públicos estos requerimientos del Protectorado de Fundaciones —aún no localizados— cuando, supuestamente, los conocían.

La fundación

La Fundación Deportiva y Cultural de Carmargo se creó en 2001, siendo alcalde Eduardo López Lejardi (PSOE), con un capital fundacional de 30.000 euros aportado por el Ayuntamiento, con el objetivo de captar dinero y aportaciones privadas para aquello que, en el municipio, excedía del deporte base, como los apoyos al deporte de élite y alto rendimiento, y la programación cultural "básica".

Su dirección recae en un Patronato presidido por el alcalde y, en el que la Vicepresidencia recaía en el concejal de Deportes. A éste pertenecía también un patrono de la oposición, que era del PP, además de otros en representación de distintas empresas privadas.

Además, dentro del Patronato existe un puesto de secretario que desde el pasado mayo está vacante tras la renuncia de la persona que, hasta ese momento, ostentaba ese puesto, un profesor del colegio Simón Cabarga que dimitió al ser acusado de un supuesto delito de abusos sexuales a menores y que actualmente está en prisión preventiva.

En posteriores convocatorias del Patronato de la Fundación Deportiva y Cultural, ha sido el actual regidor el que ha ejecicido como secretario suplente.

Aunque ha destacado que el objetivo con el que se creó la Fundación es "loable", Movellán ha lamentado que, "en manos" de los anteriores equipos de Gobierno con Eduardo López Lejardi, María Jesús Calva y Ángel Duque, en una "herramienta que les garantizaba opaciodad en la gestion del dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento