Griñán defiende que no se abra un tramo del metro en 2011 porque sería un gasto "tremendamente oneroso"

La consejera de Salud asegura que el objetivo de la Junta es iniciar las obras del macrohospital "casi de inmediato"
Griñán Inaugura Bionand
Griñán Inaugura Bionand
EUROPA PRESS
Griñán Inaugura Bionand

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este jueves la no apertura de un tramo del metro el 11 de noviembre de 2011, tal y como se previó en un principio, porque sería, a su juicio, un gasto "tremendamente oneroso" en una situación de crisis económica como la actual.

Griñán ha asegurado que los estudios sobre la apertura de dicho tramo "no le dan rentabilidad alguna" y ha añadido que las obras del metro "no se van a desacelerar", sino que continúan "exactamente conforme a lo previsto". En este punto, ha reiterado que las obras "sí se van a hacer y se terminarán cuando se previó".

"Esa fase no sería de gran utilidad porque ni siquiera sería utilizada por el ocho por ciento de la población que esperamos que utilice el metro", ha sostenido durante su visita a Málaga, donde ha inaugurado el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

Cuestionado por si hubo precipitación a la hora de fijar la fecha del 11 de noviembre de este año para abrir un tramo del suburbano, el presidente autonómico ha considerado que lo que había entonces era "una perspectiva económica muy distinta, porque la economía iba bastante bien".

"Hemos priorizado la obra en sí, que es mucho más importante que una apertura que tendría un déficit tarifario de tal porte que retraería muchísimos recursos para la obra", ha explicado el jefe del Gobierno autonómico.

Sobre el tren litoral de la Costa del Sol, Griñán ha asegurado que el Gobierno andaluz está "a la espera" de la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ejecutivo central. "Estamos a disposición de firmar cuando nos pongan una fecha", ha concretado. MACROHOSPITAL

Por otro lado, la consejera de Salud, María Jesús Montero, preguntada por los plazos del macrohospital, cuyos trabajos aún no se han iniciado, ha asegurado que el objetivo del Gobierno autonómico "es comenzar casi de inmediato las obras, una vez solventados los temas de licencia".

El comienzo de los trabajos del Instituto de Investigación Biomédica (Ibima) —cuya redacción del proyecto se adjudicó en noviembre del pasado año— será la "primera piedra" del macrohospital, ha recordado la responsable andaluza de Salud, quien no ha dado plazos de cuándo estaría concluido, al completo, este centro sanitario de referencia.

"Siempre hemos defendido establecer grandes centros hospitalarios que tienen anexos centros de investigación que permiten atraer, no sólo en materia de medicina, sino para la generación económica de la ciudad", ha sostenido.

La zona en la que se ubicará el macrohospital "es compleja", ha dicho Montero, quien ha añadido que los problemas que se presenten "se irán resolviendo en paralelo a la construcción del edificio de investigación, que tendrá una licitación de aproximadamente un año y medio". "Este instituto —el Ibima— forma parte del proyecto global y seguiremos trabajando como hemos hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento