Las tasas y los impuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2012 suben un 3 por ciento, conforme al IPC

El Ayuntamiento de Toledo variará los impuestos, tasas y precios públicos de cara al 2012 conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que ha sido fijado en el 3 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el INE.
Perezagua Y Paloma Heredero
Perezagua Y Paloma Heredero
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Perezagua Y Paloma Heredero

El Ayuntamiento de Toledo variará los impuestos, tasas y precios públicos de cara al 2012 conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual, que ha sido fijado en el 3 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por el INE.

Así lo han explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, que han presentado el Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012.

Un proyecto, ha destacado la edil de Hacienda, que responde al esfuerzo del equipo de Gobierno "para potenciar el ahorro en el Ayuntamiento y evitar un aumento de la presión fiscal a los ciudadanos".

Excepción del ibi

Paloma Heredero ha explicado que el aumento será del 3 por ciento, sin bien existen algunas excepciones, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que para el 2012 queda fijado en el 0,42% (a aplicar sobre la base liquidable del Impuesto). Esta variación supone una reducción del 2,1% sobre el tipo vigente en 2011.

Por consiguiente, la reducción acumulada del tipo de gravamen de este impuesto en los últimos cuatro ejercicios alcanza el 31 por ciento, todo ello con la finalidad de atenuar los efectos de la revisión de valores catastrales que entró en vigor el 1 de enero de 2008, han destacado desde el Consistorio.

Por otro lado, se mantiene el fraccionamiento en tres plazos (del 50%, 25% y 25% de la cuota) para 2012, con la condición de que el recibo del impuesto sea domiciliado.

A preguntas de los medios sobre la decisión de la Asociación de Afectados por el Plan de Ordenación Municipal y el Catastro Urbano de Toledo de no pagar el IBI, Heredero ha instado a estos afectados a que se dirijan al Catastro, que es el que establece los valores de los terrenos, pues el Consistorio tan solo aplica los valores catastrales tal y como marca la ley.

Tras asegurar que a estos ciudadanos se les ha dado todas las medidas de ayuda en el pago fraccionado de ese impuesto, ha recordado que estos ciudadanos "en su día pidieron que esos terrenos fueran calificados como urbanizables".

PLUSVALÍAS

En cuanto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (Plusvalías), para 2012 se establece una reducción del 40% del valor de los terrenos, a los efectos de este impuesto.

Esta reducción está dentro de lo previsto en la Ley de Haciendas Locales, que establece que ante revisiones catastrales se pueda establecer una reducción entre el 40 y el 60% durante los 5 primeros años. En este sentido, el primer año (2008) se optó por aplicar la máxima reducción del 60% para ir bajando 5 puntos cada año, hasta el final de la reducción que será en 2013.

Impuesto a vehículos

Mientras, ha destacado Heredero, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se mantienen las mismas cuantías que en 2011, que ha recordado que no se incrementa desde 2009 a los turismos de menos de 15,99 caballos fiscales, que son la gran mayoría. También se mantiene la tarifa del control y ordenación del estacionamiento de vehículos en determinadas vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento