CCOO Extremadura exige al Gobierno que "apruebe ya" la DIA de la refinería y le responsabiliza de su retraso

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado al Gobierno central que "apruebe ya" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de refinería Balboa "por la necesidad que tiene la región de que se ponga en marcha esta importante iniciativa para crear empleo y activar la economía".

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado al Gobierno central que "apruebe ya" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de refinería Balboa "por la necesidad que tiene la región de que se ponga en marcha esta importante iniciativa para crear empleo y activar la economía".

En nota de prensa, CCOO Extremadura ha considerado que "el mejor plan de empleo" del que puede disponer la región es que empezarán las obras de la refinería "lo antes posible", porque se trata de "una inversión millonaria, con una generación muy significativa de puestos de trabajo y que originaría sinergias muy positivas en el sector industrial, en I+D y en infraestructuras".

Así, ha señalado que el Gobierno español y especialmente su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no pueden seguir haciendo dejación de sus funciones y tienen que asumir su responsabilidad".

El sindicato ha asegurado que el "retraso continuado" en la resolución del expediente "es ya un desprecio hacia la región y hacia su necesidad de que este proyecto industrial se ponga en marcha, especialmente en estos momentos de crisis económica".

Ante esta situación, el sindicato ha recordado Rodríguez Zapatero se "comprometió expresamente" hace cuatro años en un mitin en la Granadilla, en plena campaña electoral, a que la refinería sería una realidad en esta legislatura y "han pasado los años sin que siquiera hayan tramitado la declaración de impacto ambiental".

Por tanto, CCOO ha apuntado a Zapatero como "máximo responsable de que este proyecto no esté en funcionamiento ya, con los beneficios tan significativos que hubiera traído para la región", así como al secretario general del PSOE extremeño y ex presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que a juicio del sindicato "le falta fuerza y contundencia para conseguir que Zapatero cumpla su compromiso".

Petición a monago

En ese sentido, ha apuntado que "en estos momentos tan complicados, en situación prácticamente de recesión y manteniéndose la destrucción del empleo", la puesta en marcha de la refinería y de cualquier proyecto industrial es una "tabla de salvación" para Extremadura.

Por eso, ha considerado CCOO que el actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "también debe tomar un partido claro a favor del proyecto y ha de ser mucho más activo a la hora de exigir al Gobierno que deje de dilatar el proceso burocrático".

Así, y aunque reconoce que la situación de las finanzas públicas debido a la disminución de los ingresos puede provocar que el Gobierno regional "no vea adecuado invertir directamente en esta iniciativa empresarial", sí considera necesario que "se posicione claramente en su defensa y en lograr que se ponga en marcha lo antes posible".

"La situación financiera de la Junta no excusa, si acaso todo lo contrario, para que el presidente extremeño se desentienda de esta cuestión", señala CCOO, que entiende además que "no tiene sentido" Monago por un lado afirme que el empleo es su prioridad "y al mismo tiempo no actúe enérgicamente por hacer realidad un proyecto que crearía miles de puestos de trabajo en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento