Otro Día sin Coches con los mismos atascos en la capital

  • El Consistorio no restringirá el tráfico este jueves.
  • Policías y taxistas prevén retenciones en Colón, Gran Vía, Castellana y Cibeles.
  • "Año tras año, se comprueba el fracaso del Día sin Coches. No hay una voluntad política por reducir el número de vehículos", aseguran.
Atasco en una carretera.
Atasco en una carretera.
Archivo
Atasco en una carretera.

Un día sí y otro también, la capital amanece con atascos. Este jueves, pese a ser el Día Europeo sin Coches, ha vuelto a haber las mismas retenciones en los mismos puntos de la urbe puesto que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que el resto de ciudades de la región, no hará cortes de tráfico.

"En hora punta, seguro que tendremos los mismos atascos en Gran Vía, Cibeles, la M-30, María de Molina y José Abascal. La gente coge el coche igual que siempre", asegura José Luis Pérez, portavoz de CC OO de los agentes de movilidad. Paco Mostaza, portavoz de los taxistas de UGT, piensa de la misma forma: "Por la experiencia de otros años, el tráfico en la ciudad no se reducirá en más de un 5%. Si llega. Lo peor estará en Nuevos Ministerios, donde se ha cortado un carril de la Castellana por una fuga de agua".

Otros puntos que taxistas y agentes prevén con fuertes retenciones son el paseo de Santa María la Cabeza, Moncloa y la plaza de Colón. "Año tras año, se comprueba el fracaso del Día sin Coches. No hay una voluntad política por reducir el número de vehículos", explica Eugenio Dobrynine, director del Comisariado Europeo del Automóvil.

Más coches en la ciudad

Según los últimos datos del Ayuntamiento de Madrid, el flujo de coches en la ciudad ha crecido, si en 2009 el Consistorio registró una media diaria de 2.393.338 vehículos, en 2010 la cifra alcanzó los 2.426.334. Un dato que, para Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, se debe "al fin de las grandes obras en la ciudad". Isabel Tejero, coordinadora del Foro por la Movilidad Sostenible, piensa, no obstante, que esto refleja que "lo único que le interesa al Consistorio es favorecer al coche privado".

La región, también con caravana

Los madrileños recorren, de media, 20,4 millones de kilómetros cada día por las carreteras de la Comunidad, según un estudio realizado al respecto por la Consejería de Transportes. De las principales vías de la región, las que siempre registran más atascos, según la DGT, son las de Colmenar (M-607), la A-2 (entre Coslada y Torrejón), la A-4 (a la altura de Valdemoro), la A-6 (entrando en Las Rozas), la A-42 (cerca de Fuenlabrada) y en la M-40 (en el tramo este).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento