Los fabricantes de coches proponen diez iniciativas para mejorar la movilidad

  • Recuerdan en el 'Día sin Coches' que los fabricantes invierten millones de euros al año en desarrollar tecnologías no contaminantes
  • Abogan por renovar el parque automovilístico, compartir coche,  carriles multifunción o combinar coche y transporte público.
  • La patronal de los fabricantes cree además que las medidas que restringen el tráfico son contraproducentes.
Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.
Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.
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Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado un decálogo de medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad de las ciudades (pdf), si bien considera que la mejor iniciativa para el medio ambiente y la seguridad vial es favorecer la renovación del parque automovilístico.

El decálogo, presentado por el director técnico de Anfac, Fernando Acebrón, en plantea diez iniciativas como, por ejemplo, una gestión avanzada de los semáforos, el rediseño de las redes de transporte o la coordinación de los trabajos en la vía pública, de forma que las distintas obras se ejecuten al mismo tiempo para reducir los perjuicios.

La patronal de los fabricantes apuesta también por dotar de mayor flexibilidad a las infraestructuras y por potenciar las zonas de estacionamiento regulado, así como por implementar carriles multifunción, que cumplan distintos cometidos en cada franja horaria.

Anfac defiende además el esquema Park and ride, consistente en la construcción de grandes aparcamientos en las entradas de las ciudades, vinculados a las estaciones de tren, metro o a los grandes intercambiadores de autobuses, con el objetivo de combinar coche y transporte público para alcanzar el centro de las grandes urbes y evitar además el problema del aparcamiento.

Otras propuestas que forman parte del decálogo de Anfac son la mejora de la información sobre el tráfico y el transporte público, la promoción de la carga y descarga en horario nocturno y la potenciación de compartir coche o de  alquilar coches, que es una manera de reducir el tráfico urbano y de disponer de un vehículo sin tener que comprarlo.

Contra las medidas que restringen el tráfico

La patronal de fabricantes arremetió contra la "creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico de las ciudades, ya que pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y las mercancías en núcleos urbanos".

La organización recuerda que los fabricantes de automóviles invierten cada año en Europa 26.000 millones de euros en I+D+i, especialmente en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que ha propiciado que cien vehículos actuales contaminan menos que un solo coche de los años setenta.

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