Pesca levanta la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la Bahía de Santander y Mogro

Desde el 6 de septiembre de 2011 existía esta prohibición a causa de la aparición de biotoxinas DSP
Mariscadores
Mariscadores
EUROPA PRESS
Mariscadores

La Dirección General de Pesca y Alimentación ha anunciado el levantamiento de la prohibición que mantenía desde el pasado 6 de septiembre para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, como los mejillones, almejas o navajas, al desaparecer la marea roja que mantenía cerradas la Bahía de Santander y la Ría de Mogro para su extracción.

Según una comunicación de dicha Dirección, que recoge Europa Press, el levantamiento de la prohibición se produce una vez que se ha conocido la desaparición de las biotoxinas DSP (Diarrhetic Shellfish Poison) en la carne de los moluscos.

La Dirección General de Pesca y Alimentación explica que los resultados de los análisis de los moluscos realizados en el Centro de Control do Medio Mariño, de la Xunta de Galicia, procedentes de las muestras tomadas como parte del programa de vigilancia y control del proceso tóxico, reflejan niveles inferiores a los establecidos como seguros por la normativa vigente, por lo que se ha determinado dejar sin efecto la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la bahía de Santander y la ría de Mogro.

La noticia ya se ha comunicado a las consejerías afectadas, así como a las cooperativas marisqueras, cofradías de pescadores, productores de cultivos marinos, depuradoras de moluscos y ayuntamientos ribereños.

El Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación ha anunciado finalmente que continuará realizando, como parte de su trabajo diario, las labores de vigilancia y control necesarias para asegurar la salubridad de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región, garantizando así que los mismos no representan un riesgo para los consumidores.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dictó el pasado 6 de septiembre una resolución prohibiendo la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, como mejillones, almejas o navajas en la Bahía de Santander y Abra del Pas, debido a la presencia de biotoxinas DSP en los bancos naturales de la región cuya ingesta puede provocar malestares intestinales.

Este tipo de toxinas aparece por causas naturales debido a un brote de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los bivalvos.

Por eso, el Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación realiza continuos dispositivos de vigilancia y control, con el fin de asegurar la salubridad de los moluscos que se extraen de los bancos naturales de la región y así garantizar que los mismos no representen un riesgo para los consumidores.

Como parte de este programa, el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural remite quincenalmente al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de la Xunta de Galicia muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria, para la determinación de procesos tóxicos tanto en agua de mar como en los bivalvos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento