Los consejeros de RTVE quieren supervisar la elaboración de todos los informativos de TVE

  • Los consejeros son nombrados por los partidos políticos y los sindicatos.
  • Podrán supervisar el trabajo de los periodistas y el enfoque de las informaciones.
  • Los internautas muestran sus quejas por la medida en las redes sociales.
  • El Consejo de Informativos de TVE piensa que puede haber "censura previa".
Una imagen de los principales presentadores de informativos de TVE.
Una imagen de los principales presentadores de informativos de TVE.
ARCHIVO
Una imagen de los principales presentadores de informativos de TVE.

Los consejeros de RTVE, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, podrán supervisar la elaboración de los informativos de TVE, tras haberse aprobado esta medida en el Consejo de Administración celebrado este miércoles. La decisión se produce tras una propuesta que parte del PP y que ha sido apoyada por CiU. El PSOE y ERC se han abstenido mientras que IU y los sindicatos CC OO y UGT han votado en contra.

De esta forma, los consejeros podrán supervisar el trabajo de los periodistas y el enfoque de las informaciones. Lo harán accediendo al sistema de producción de los informativos de TVE, denominado 'iNews', al que ya tienen acceso en la actualidad "desde los montadores y los editores, hasta los documentalistas, pasando por los becarios", dicen fuentes próximas a dicho órgano colegiado.

Esta iniciativa se intentó poner en marcha durante los mandatos de Luis Fernández y Alberto Oliart, pero contó con la oposición de ambos y no salió adelante. "Ahora se ha aprovechado un vacío de poder para aprobarla", comentan fuentes de RTVE a 20minutos.es. En la actualidad, el director de informativos es el periodista Fran Llorente.

La medida ha tenido una rápida respuesta en Internet, sobre todo en la red social Twitter. Bajo el hashtag #RTVEdeTodos, los internautas están mostrando su rechazo a la iniciativa con tuits como "Pues nada, amigos... se huele ya la #AcampadaTorrespaña", "Es un escándalo el intento de controlar RTVE" o "La caída de la calidad democrática en España en los últimos tiempos es verdaderamente alarmante".

Protesta de los periodistas

Mientras, el Consejo de Informativos de TVE ha difundido un comunicado con el que "rechaza y reprueba la decisión adoptada por el Consejo de Administración", y califica la medida como "descabellada", pues "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".

"El Consejo de Informativos de TVE considera que está decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información", concluye la nota.

Por otro lado, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) estudiará este jueves la posibilidad de interponer una reclamación judicial por el acuerdo del Consejo de Administración de RTVE. El presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, ha dicho que este acuerdo responde "a la concepción que ese Consejo tiene del periodismo, que es equivocada y predemocrática; a la estrategia de comunicación de los partidos de manipular y es uno de los mayores atentados a la profesionalidad de los periodistas cometido en España en los últimos tiempos".

Opinión de los políticos

Entre los partidos políticos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado contrario al acuerdo indicando en su cuenta de Twitter que le parece que "los informativos de TVE no son imparciales", pero que no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE". "No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.

Desde el PSOE, se "rechaza el acuerdo", según afirma Alfredo Pérez Rubalcaba también en Twitter. El portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso de RTVE, Óscar López, aseguró, por su parte, que el PSOE es contrario a la medida. El Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, dice que se trata de "un golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos".

Finalmente, esta decisión del Consejo de Administración fue revocada por el propio Consejo, ante la avalancha de críticas y la polémica generada por el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento