Griñán afirma que la educación necesita "corresponsabilidad" y alaba la figura del maestro

Asiste al 50 aniversario de la implantación del bachillerato femenino en un instituto de Archidona
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán
Europa Press/Archivo
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles la "corresponsabilidad y el concurso de todos que necesita la educación y ha asegurado que ésta "no se delega". Además, ha alabado la figura de los maestros, "que están en el origen de todo".

Así, ha precisado, durante el acto de conmemoración del cincuentenario de la implantación del Bachillerato Laboral Femenino en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Luis Barahona de Soto del municipio malagueño de Archidona; que la familia "es importantísima y no puede delegar la educación de sus hijos".

Este centro fue uno de los primeros de España en la inclusión femenina en la enseñanza secundaria y con ello la posibilidad de acceder a los estudios superiores y la universidad, ha recordado. En este sentido, ha precisado que actualmente la sociedad "compite" por el conocimiento y su aplicación, la innovación y la investigación.

Por ello, ha continuado, la educación es "tan importante y nos hace más libres". "Es la mejor garantía, yo diría que la única, para asegurar la igualdad de oportunidades, de alcanzar lo mejor de cada uno de nosotros porque si siempre ha sido importante en estos momentos lo es más", ha recalcado.

"Es compromiso", ha aseverado, afirmando que para ello son necesarios ejemplos. En este punto, el presidente autonómico ha criticado que en muchas ocasiones "se muestran cosas que de ejemplares no tienen nada".

Maestros e igualdad

"Todos aspiramos a que nuestros hijos estudien hasta el límite. Algunos serán ingenieros aeronáuticos, otros médicos o artesanos pero detrás de cada uno hay un maestro, que es la base que sostiene toda la educación, los primeros que acompasan el andar de los niños, los que los enseñan a leer y comprender, a entender", ha sostenido.

Según Griñán, "si desde pequeños enseñamos a conocer se enseña a amar y sólo se ama aquello que se conoce". Durante su intervención ha defendido, igualmente, la importancia de la igualdad, "que todavía no ha concluido".

A su juicio, el "hecho histórico" que supuso la llegada de las mujeres a los centros educativos ha sido "la revolución cultural y social más importante del siglo XX", una herramienta que les ha permitido "desarrollar un proyecto de vida independiente, y muchas lo hicieron desafiando un modelo mental y político que imponía una forma única".

A pesar de que la lucha por la igualdad no está acabada, ha puntualizado el presidente andaluz, el camino recorrido "ha permitido llegar a las cotas de progreso más importantes de España", y ha hecho referencia a la Constitución española y a la obligación de "remover los obstáculos" que impiden dicha igualdad.

Griñán ha señalado que hay "muchas formas de mantener la discriminación" y ha citado "la más odiosa, que se hace efectiva en la violencia del hombre". "La igualdad —ha continuado— no admite bromas, ni matices ni descanso y hoy tiene que acompañarnos la férrea voluntad política de no dar ni un paso atrás que retrase la plena igualdad".

El máximo dirigente del Gobierno andaluz ha estado acompañado por algunas antiguas alumnas, concretamente pertenecientes a la primera promoción del centro. Además, ha descubierto una placa conmemorativa que recordará este aniversario y ha visitado la exposición organizada por el IES 'La década de los 60. La incorporación de la mujer a la enseñanza secundaria', después de asistir al Ayuntamiento de la localidad malagueña.

Historia del centro escolar

Este instituto se ubica en un edificio construido entre los años 1759 y 1794 que, hasta mediados del siglo XX, albergó las Escuelas Pías. En 1951 se transformó en Instituto Laboral donde comenzó a impartirse el Bachillerato Laboral Superior en la modalidad agrícola-ganadera y en 1961 se implantó el Bachillerato Laboral Femenino.

A pesar de que se mantuvieron separadas las enseñanzas para hombres y mujeres, el Bachillerato Femenino supuso el acceso de las jóvenes de la comarca a la educación secundaria. Un total de 61 mujeres se incorporaron ese curso al instituto de Archidona.

Durante décadas, las Escuelas Pías de Archidona fueron el único centro educativo que la orden de los Escolapios mantenía en Andalucía. Sus aulas acogieron alumnos como el escultor Juan de Astorga, el historiador Miguel Lafuente Alcántara o Augusto Miranda Godoy, ministro de Marina durante el reinado de Alfonso XIII. El centro conserva también el expediente académico de Blas Infante, padre de la patria andaluza, que cursó sus estudios de Bachillerato entre 1896 y 1900.

En 1957, el centro ya transformado en instituto, tomó el nombre del poeta Luis Barahona de Soto, médico y regidor de Archidona en el siglo XVI. Este IES es un exponente de la arquitectura civil de la época que inspiraría otras construcciones en la localidad basadas en el empleo del ladrillo rojo y la mampostería.

El edificio se organiza en torno a los dos núcleos cuadrados de sus patios unidos por un arco a través de una calleja que los separa, destacando las bóvedas de arista de las galerías interiores y las escaleras de doble ramal en forma de arco de triunfo.

Este curso escolar escolariza a un total de 397 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, atendidos por una plantilla docente integrada por 35 profesores.

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