La UCI confirma a Ponferrada como sede de los Mundiales de 2014

La edición de 2015 será en Richmond (Estados Unidos), tras la retirada de Omán

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó de forma oficial este miércoles la concesión a la localidad española de Ponferrada (León) de la organización de los Mundiales de Ciclismo en Carretera de 2014, mientras que asignó la edición de 2015 a la estadounidense Richmond.

El organismo había indicado el pasado 4 de abril que la ciudad berciana, que perdió la organización de la cita en 2013 ante la italiana Florencia, era la "mejor" de todas las presentadas después de haber realizado "una rigurosa evaluación" por su parte de "todos los elementos, particularmente el deportivo y el económico, de todas las candidaturas", por lo que faltaba el formalismo de la aprobación de su Comité Directivo en Copenhague, sede de los Campeonatos del Mundo.

De este modo, España albergará el evento por séptima ocasión en su historia después de que lo hiciesen Lasarte (1965), Montjuic (1973), Barcelona (1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005).

Al frente de la delegación de Ponferrada estuvo su alcalde, Carlos López-Riesco, mientras que también viajaron Tomás Abascal, presidente de Mundial Global Events, la empresa responsable de la candidatura, y Pablo Antón, Director de la misma. La expedición, la completaban Carlos Jovellar en calidad de asesor del proyecto, Antonio Atanasio, y Susana Téllez, concejales de Deportes, y Cultura y Turismo respectivamente, junto con Samuel Folgueral, máximo responsable del Grupo Municipal Socialista en el consistorio. Además, asistió al acto el embajador de España en Dinamarca, Diego Muñiz Lovelac.

Por otro lado, la UCI otorgó la concesión de la cita en 2015 a Richmond, en el estado de Virginia, por lo que la lucha por el maillot arco iris volverá a suelo estadounidense 30 años después. Colorado Springs acogió entonces la competición que coronó al italiano Moreno Argentin por delante del francés Charlie Mottet y el italiano Giuseppe Saronni.

Pat McQuaid, presidente del organismo, felicitó a Richmond. "Esta designación forma parte del proceso de globalización en el ciclismo y que permitirá a América, donde nuestro deporte goza de un impresionante desarrollo, acoger una vez más la cita más importante del calendario, doce años después de Canadá la albergase en Hamilton", aseguró.

La candidatura americana se vio favorecida por la retirada a última hora de la otra aspirante, Muscat, la capital del sultanato de Omán que aspiraba a ser la segunda ciudad asiática en albergar un Mundial de Ruta después de que en 1990 lo hiciese la japonesa Utsunomiya.

"Esta decisión no afecta de ninguna manera al compromiso del país en el desarrollo del ciclismo, como deporte y como actividad de ocio. La UCI reitera su apoya a la organización del anual Tour de Omán, cuya próxima edición se celebrará del 14 al 19 de febrero", comentaron desde la UCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento