Parlamento griego
Vista de la bandera griega en frente de la Policía que vigila en frente al Parlamento en Atenas, Grecia. Arno Burgi / EFE

El Gobierno griego ha aprobado este miércoles medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Según un comunicado del Ejecutivo, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros y que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación o el despido.

En los últimos dos años, ya se había reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales. Pero el propósito era el de suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el FMI a cambio de recibir un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán un 40% del importe de sus pensiones también se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar.

El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios "transparente, fiable y justo" en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15%.

Estas medidas permitirán  alcanzar los objetivos fiscales

Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada este miércoles por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

"El Consejo de Ministros especificó las medidas que llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", señala el comunicado firmado por el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.