Un estudio recomienda el uso simultáneo de pruebas de diagnóstico para controlar la paratuberculosis en rumiantes

Un estudio sobre la paratuberculosis en ganado caprino dirigido por los investigadores extremeños Alfredo García, del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera, y José Manuel Benítez, de la Universidad de Extremadura, ha puesto de manifiesto la importancia del uso de varias pruebas de diagnóstico de forma simultánea, con el objetivo de detectar el mayor número posible de animales infectados para evitar la propagación de la enfermedad entre el ganado sano.

Este trabajo, pionero en Extremadura por el número de técnicas empleadas, profundiza en una enfermedad muy poco estudiada pero que ocasiona importantes pérdidas económicas a los ganaderos, tanto por los descensos en la producción como por la imposibilidad de instaurar un tratamiento viable en el ganado, explica la Junta.

Tal y como reconocen estos investigadores, se trata de una enfermedad de difícil control. Aunque no haya animales con síntomas clínicos, como diarreas o extrema delgadez, es posible que sí existan animales aparentemente sanos, en lo que los expertos llaman "forma preclínica', contagiando al resto de la explotación. Esto es así porque desde que el animal se infecta hasta que la enfermedad se manifiesta pueden pasar años.

El equipo de investigación recomienda analizar periódicamente la cabaña ganadera mediante pruebas inmunológicas y microbiológicas.

Por otro lado, es necesario implantar, en la medida de lo posible, unas estrictas pautas de manejo que incluyen la separación física de los animales que han dado positivo, así como de los recién nacidos; no usar material fecal como abono para pastizales utilizados para la alimentación del ganado, ya que ésta es una de las principales vías de transmisión; usar comederos y, por último, lavar y desinfectar equipos, bebederos, comederos y suelos. Además, también sería factible llevar a cabo planes de vacunación apropiados en aquellos casos en los que la posible interferencia con las pruebas diagnósticas fuese asumible. PARATUBERCULOSIS

La paratuberculosis es una enfermedad que afecta al intestino de los animales. Las microbacterias que la provocan son enormemente resistentes, de hecho, son capaces de sobrevivir fuera del animal durante bastante tiempo. Además, soportan perfectamente las temperaturas de refrigeración, así como la pasteurización comercial y los desinfectantes.

Afecta principalmente a rumiantes, siendo los animales jóvenes los que presenta mayor susceptibilidad. Los primeros síntomas son la bajada en la producción de leche y la pérdida de peso, que con el tiempo evoluciona hacia una extrema delgadez y aparición de diarreas, esto último sobre todo en el caso del ganado vacuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento