La Xunta levanta el cierre cautelar de la Ría do Burgo al acreditar que no hay afectación de hidrocarburo en el molusco

Queda por determinar el resultado de las analíticas por toxina lipofílica

La Consellería do Mar, a través del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), ha levantado esta tarde el cierre cautelar establecido en la Ría do Burgo tras el vertido de más de 30.000 litros de queroseno el pasado 2 de septiembre, según informa en un comunicado. No obstante, todavía queda por determinar, a la espera de los resultados, si se levanta el cierre por toxina lipofílica.

Esta decisión se ha adoptado "tras constatar mediante rigurosas analíticas que los niveles de hidrocarburo detectados sobre el molusco son inferiores a los legalmente establecidos por la Unión Europea", señala en un comunicado el departamento autonómico.

Los resultados de las muestras recogidas los días 5, 6 y 12 de septiembre sobre los moluscos y las comparativas realizadas "reflejan total normalidad y que no existe afectación sobre el molusco", indica la Consellería, que añade que el levantamiento del cierre se realiza "tras constatar rigurosamente que no supone ningún tipo de riesgo", indica.

Asimismo, asegura que ha mantenido informada "en todo momento" del desarrollo de estas analíticas a la Cofradía de Pescadores de A Coruña, a la que ya ha comunicado el levantamiento del cierre cautelar "en el momento en que se conocieron los últimos resultados de las analíticas", añade.

El departamento autonómico afirma que, tras esta medida, queda pendiente de determinar "si continúa o se levanta el cierre por toxina lipofílica", de los que en el transcurso de esta tarde se conocerán los resultados de las últimas analíticas realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento